Un político del opositor Partido Acción Nacional (PAN) apareció hoy sin vida con golpes y señales de asfixia en el estado mexicano de Michoacán, con lo que suman cuatro asesinatos de miembros de esa agrupación este año, informaron las autoridades.
La subprocuraduría regional de Justicia de Apatzingán, una zona con fuerte presencia del crimen organizado, informó que el cuerpo de Octavio Contreras Solórzano, de 50 años, fue localizado en una calle céntrica de esa localidad con golpes en diferentes partes del cuerpo y una marca alrededor del cuello.
Contreras Solórzano, ex presidente del partido en Apatzingán y ex candidato a alcalde, había sido secuestrado el martes. Según la autopsia, murió de asfixia por estrangulación.
Las autoridades indicaron que hay varias líneas de investigación, una de ellas por "rencillas de tipo personal".
El asesinato de Contreras fue repudiado por el comité estatal del PAN, que exigió "acciones efectivas" para la seguridad y el cese de la impunidad en Michoacán, una región del oeste de México donde actúan organizaciones como el cártel Jalisco Nueva Generación, Los Caballeros Templarios y Los Zetas.
"Acción Nacional enfrenta con gran pena el duelo por el vil homicidio del panista Octavio Contreras Solórzano y condena enérgicamente este nuevo crimen que se suma a los perpetrados contra varios compañeros del partido y ciudadanos en Michoacán", expresó el partido en un comunicado.
Contreras Solórzano fue también delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor en Michoacán, secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN y candidato a diputado regional.
La violencia en la región de Tierra Caliente, donde se ubica Apatzingán, ha provocado el surgimiento de grupos de autodefensa formados por ciudadanos que tomaron las armas para protegerse por sí mismos de grupos criminales.
El dirigente estatal del PAN, Miguel Ángel Chávez Zavala, indicó que ante la "preocupante situación de la Tierra Caliente se analiza la suspensión temporal de actividades del partido en la región de Apatzingán al no existir las condiciones de seguridad".
El PAN indicó que en el último año ha sufrido en Michoacán la pérdida del secretario del ayuntamiento de Tanhuato, de un funcionario de la Secretaría de Agricultura y de una joven militante, "víctimas de la delincuencia". /DPA