Un narcomula que trasladaba 100 dediles de cocaína fue capturado por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) adscritos al punto de control fijo El Mirador, del municipio San Cristóbal, estado Táchira, en momentos que realizaban labores de revisión a un vehículo de transporte Público.
El jefe del Comando Regional N° 1 (Core-1), Richard López Vargas, señaló que la sustancia era transportada por un ciudadano venezolano de 22 años de edad, proveniente de Colombia, a quien le fue hallada en el tobillo izquierdo la cantidad de 10 dediles, y entre sus pertenencias encontraron 10 dediles más, indica comunicado de prensa.
Explicó que el detenido, al verse descubierto, informó que tenía en su estómago 80 dediles del mismo tipo, por lo que fue trasladado hasta el Hospital Central de San Cristóbal Dr. José María Vargas, con el fin de brindarle asistencia médica y extraerle los dediles.
López Vargas detalló que cada dedil pesó 11 gramos, y en total se incautó 1,1 kilo de cocaína.
En otro procedimiento, realizado en el punto de control El Portal-La Restauradora del municipio Torbes, fueron detenidas dos ciudadanas venezolanas de 22 y 35 años de edad, a quienes se les localizó de forma oculta, en la chaqueta, pertenencias y en partes íntimas, envoltorios cilíndricos contentivos de 5,1 kilos de cocaína líquida.
"Ambas ciudadanas fueron puestas a órdenes del Ministerio Público para establecer la condena que deberán cumplir por estar involucradas en el ilícito de tráfico de sustancias prohibidas", indicó el vocero castrense.
Detenida colombiana con 471.600 euros
López Vargas también informó sobre la detención de una ciudadana colombiana de 37 años de edad en el punto de control fijo El Tráiler, municipio Pedro María Ureña, por intentar ingresar al país 471.600 euros ilegalmente.
"Al momento de realizar la revisión, los funcionarios detectaron que la mujer llevaba de forma oculta en un compartimiento de su maleta, la cantidad de dinero antes mencionada. Fueron contabilizados 972 billetes en denominaciones de 500 y de 50 euros", precisó.
López recordó que este es uno de los delitos tipificados en la Ley sobre la Delincuencia Organizada, así como también la Ley de Ilícitos Cambiarios. /AVN
Jueves 08/08/2013