2001.com.ve | AVN
El proceso de invertención del Cuerpo de Policía del estado Miranda —activada el pasado 12 de junio ante presuntos actos de violación de los derechos humanos, la presencia de redes delictivas así como la presencia de hechos de corrupción— fue levantada este viernes. Lo propio ocurrió con las policías de Lara y Amazonas.
"Se suspende el proceso de intervención, ya se entregó un informe a los gobernadores (de Miranda y Amazonas) y a la gobernadora de Lara para complementar y adecuar a los estándares policiales de todas las observaciones que se hizo en el proceso de la intervención", informó este viernes el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol.
Durante la quinta sesión plenaria del Consejo General de Policía, en que se presentaron los avances en materia policial y seguridad ciudadana, el ministro indicó que se han aprobado además cuatro resoluciones para la habilitación del servicio penal de las policías estadales de Lara, Miranda y Amazonas, así como de la policía del municipio Chacao, de Miranda.
De esa manera —agregó Reverol, cuyas declaraciones fueron transmitidas por VTV— los 23 cuerpos policiales del país, así como cinco municipales, "están certificadas y capacitadas para actuar en la investigación penal de aquellos delitos cuyas penas no exceden de ocho años, es decir delitos menores y poder, en conjunto con el Ministerio Público, pudiera investigar desde el punto de vista penal esos delitos".
Otras de las resoluciones aprobadas y anunciadas por el titular de la cartera de Relaciones Interiores es la referida al proceso de suspensión de 18 policías municipales, de acuerdo con los que establece la Ley Orgánica de Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, que establece tres niveles de actuación por parte del Viceministerio del Sistema Integrado de Policía: asistencia técnica, intervención y, del informe de evaluación sobre esa intervención, la suspensión.
Mencionó que tras las intervenciones realizadas sobre estas 18 policías se hallaron elementos que conlleva a su suspensión, como el incumplimiento de la tasa de encuadramiento policial, la cual va en función de la densidad poblacional.
En relación a los funcionarios de esas policías suspendidas, podrán pasar a la policía estadal o como funcionario de la alcaldía respectiva, explicó Reverol.
Las otras dos resoluciones aprobadas son las normativas relativas al Plan de Intervención Científica y los niveles de actuación, y del Plan Nacional Antisecuestro creando el Sistema de Información Antisecuestro (Siaes).
"Esta base de datos podrá ser alimentada por parte de los funcionarios que llevan los casos de secuestro y extorsión", explicó.
2017-11-03