Redacción 2001.com.ve
Desde tempranas horas de la mañana, se registró una protesta de ciudadanos de nacionalidad colombiana quienes hicieron el cierre del puente internacional Simón Bolívar, con quemas de cauchos desde el lado de Colombia.
En este sentido, se logró conocer que se presentan en el corregimiento La Parada un total de 4 carros y 3 motocicletas quemadas.
De acuerdo a los reportes, la manifestación que impide el libre tránsito en la zona fronteriza con el país vecino es protagonizada por un grupo de pimpineros y maleteros, quienes reaccionan por las incautaciones en el tema del contrabando.
El puente Internacional Francisco de Paula Santander también está bloqueado por los manifestantes.
Según el jefe la Redi de Los Andes, General de División, Efraín Velazco Lugo, las personas fueron obligados a manifestar por parte de una banda criminal que denominan "bacrim", así como paramilitares que amenazan con una sanción en pesos si no participan en esta.
“del lado de Colombia están cerrando con cauchos y piedras, pimpineros y maleteros, presuntamente ellos dicen que por las medidas que estamos aplicando aquí (en Venezuela) para acabar con el contrabando, pero la información que nosotros manejamos es que eso es producto de las presiones de los paramilitares” dijo.
Agregó que según fuentes oficiales, las organización de delincuentes que dominan estas redes de contrabando habrían amenazado a los trabajadores informales del combustible con una “multa” de 500 pesos a quienes no participarán en las protestas convocadas para este martes.
No existe escasez
En referencia a las versiones que señalaban como motivo del cierre fronterizo, una orden por parte de Venezuela ante la escasez de combustible que se presenta en el estado Táchira, Velazco Lugo manifestó “Nosotros no tenemos escasez de combustible en el Táchira, nosotros tomamos unas medidas porque todo esto está relacionado con el tráfico de combustible, las medidas que tomamos son para preservar precisamente, cubriendo en contrabando, entonces estamos afinando algunas estrategias para permitir el control y evitar que esas mafias del contrabando nos sigan sacando el combustible de las bombas”.
Por otro lado, informan que es la cuarta vez de manifestación por esta semana en el puente, por lo que recomiendan a conductores tomar sus respectivas medidas para transitar hacia la zona, al igual que a las personas ya que no hay paso de ningún tipo.
2014-09-30