Lunes 09 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Condenan a otros diez policías por matanza en cárcel brasileña de Carandirú

Martes, 18 de marzo de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

EFE

Diez policías fueron condenados hoy a penas de más de 96 años de cárcel cada uno por su implicación en la matanza de 111 reclusos ocurrida en 1992 en el presidio Carandirú de la ciudad brasileña de Sao Paulo, informaron fuentes oficiales.

Nueve de los acusados fueron condenados a penas de 96 años de reclusión cada uno y el décimo, Silvio Nascimento Sabino, recibió una condena de 104 años por su responsabilidad directa en la muerte de ocho reclusos en el quinto piso de la cárcel, según la sentencia dictada por el magistrado Rodrigo Tellini de Aguirre Camargo.

La pena de cárcel de Nascimento Sabino es mayor porque se acumula a una condena que recibió en el pasado por otro caso que no fue divulgado por el tribunal.

Debido al gran número de acusados, el proceso se dividió en cuatro fases, una por cada uno de los pisos del presidio donde los uniformados, con el objetivo de aplacar un motín, tirotearon a los reclusos en los pasillos y en sus propias celdas.

En las tres fases del proceso que han sido juzgadas, incluyendo la que terminó este miércoles, han sido hallados culpables 58 policías que participaron en esa intervención ocurrida en octubre de 1992, que supuso la mayor matanza carcelaria de la historia de Brasil.

Sólo queda pendiente de juzgar una fase del proceso, en la que se sentarán en el banquillo quince agentes por ocho muertes.

Esa fase del juicio fue iniciada en febrero pasado, pero se suspendió indefinidamente por el abandono de uno de los abogados.

El responsable de dirigir la operación policial, el coronel de policía Ubiratan Guimaraes fue juzgado en 2001 y condenado a 632 años de cárcel, pero fue absuelto cinco años más tarde en segunda instancia y murió pocos meses después.

Carandirú, entonces la mayor cárcel de Brasil con unos 8.000 internos, era considerada por organizaciones de derechos humanos como la mejor muestra del caos del sistema penitenciario de Brasil.

El presidio fue desactivado en 2002 y el lugar fue convertido en un parque público.

El caso fue llevado al cine a través de la galardonada película "Carandirú", del director argentino Héctor Babenco, y también a la literatura, con libros como "Estaçao Carandirú", del médico y presentador de televisión Drauzio Varela, quien en la época trabajaba en el presidio.