Una jueza de Managua condenó a penas de 12 a 15 años de prisión a tres exoficiales nicaragüenses que se encargaban de la protección de la sede del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que el presidente del país, Daniel Ortega, ocupa como Casa de Gobierno, por violar a una niña de 12 años con discapacidad intelectual.
La jueza del caso y titular del juzgado segundo de violencia de Managua, Aleyda Irías, impuso una pena de 15 años de prisión por violación agravada a los exoficiales Timerson Parrales y Edwin Jarquín, que previo al juicio fueron dados de baja deshonrosa por la Policía Nacional.
También impuso una pena de 12 años de cárcel por abuso sexual al exoficial Walter Téllez.
Al leer la sentencia, la jueza Irías explicó que aplicó la pena más severa para esos delitos porque en el hecho hubo abuso de autoridad, superioridad y, además, porque los exoficiales vestían al momento de la violación sus uniformes.
El caso se remonta a agosto de 2012, cuando el padre de la menor denunció ante la Policía Nacional y ante organismos defensores de los derechos humanos que su hija había sido violada por agentes del orden público.
Según la acusación de la Fiscalía, la niña sufrió los abusos en un parque ubicado frente a la sede de la Secretaría General del FSLN, donde también está la residencia de Ortega y su familia, una zona restringida desde 2007, cuando el líder sandinista retornó al poder.
Los acusados eran miembros de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional.
La abogada del no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Brenda Rojas, que acompañó el caso, declaró a los periodistas su satisfacción por la condena, aunque lamentó que haya sido "justicia a medias" al no acusar a todos los sospechosos.
La Policía nicaragüense también le dio baja deshonrosa al oficial Julio César García, señalado de ser el autor intelectual del delito, aunque no fue acusado por la Fiscalía, al parecer, por falta de pruebas en su contra. /EFE
(KC)