Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Contrabando de productos prioritarios se convirtió en un negocio para la frontera colombiana

Martes, 17 de marzo de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve

Mientras muchas personas en Venezuela tienen que pasar horas haciendo largas colas para poder acceder a un producto de primera necesidad, por su parte otras personas se encargan de que estos rubros tomen un rumbo diferente y lleguen a otro destino que no es el de la familia venezolana.

Actualmente el país atraviesa por uno de los momentos más difíciles en materia económica. Con la depreciación del bolívar frente al dólar, muchas personas ven factible revender productos básicos al otro lado de la frontera hacia Colombia, esto convirtiéndose en un negocio irresistible.

El gobierno de Venezuela estableció una política de control de precios hace una década bajo el gobierno socialista del presidente Hugo Chávez con el propósito de ayudar a los pobres. Pero una economía dependiente del petróleo como la venezolana, víctima de la mala gestión y azotada por la caída de los precios mundiales del crudo, sufre escasez de divisas para la importación de productos básicos.

Según una investigación realizada por la Agencia de Noticias The Associated Press (AP), pudo conocer que las personas que se dedican al contrabando de productos de primera necesidad, son grandes contrabandistas que saben cómo operar para que estos rubros lleguen a su destino, el cual está al otro lado de la frontera venezolana.

Según AP, los contrabandistas operan de la siguiente manera: Una empresa fantasma de distribución de alimentos compra la mercancía en Caracas, Valencia o Maracay. En la guía, el documento imprescindible para circular con los alimentos, está escrito que los productos tienen destino final San Cristóbal. Pero los contrabandistas evitan fácilmente los controles alterando los documentos de carga, en los que subestiman la cantidad transportada, modifican el destino o encubren el lugar donde se embarcó.

Delante del camión de carga viaja otro vehículo conocido como “la mosca”, la persona encargada de pagar los sobornos y abrir las puertas en cada uno de 20 puestos de control establecidos en la capital y la frontera. Un mensaje de texto confirma que todo sigue su rumbo y el contrabandista anota cada pago en un sencillo cuaderno de espirales, según pudo ver la AP.

Durante el viaje de unos 650 kilómetros (400 millas), se paga unos 80.000 bolívares o alrededor de 300 dólares: 2,000 bolívares a la Guardia Nacional en Barinas, ciudad natal del fallecido presidente Chávez, 7.000 en Capitanejo, 10,000 al entrar al estado del Táchira. Son más de 20 pagos en total.

El mensaje de texto que pudo ver AP confirma que viene en camino un nuevo cargamento y que todos los "peajes" ya "están cuadrados", en alusión a los sobornos han sido entregados y que la Ford 8-15 que transporta la carga llegará sin problemas a San Cristóbal.

El soborno más costoso se paga en San Antonio, la última ciudad en territorio venezolano, donde paramilitares controlan el paso y los riesgos son más altos. La zona es una de las más peligrosas de América Latina, donde conviven narcos, guerrilleros y bandas criminales, grupos surgidos en medio siglo de conflicto en Colombia.

De las 653 personas detenidas en Táchira en los últimos siete meses, 614 son civiles y 39 son militares. Esto último es un hecho "inédito" porque "antes no se detenía a ninguno", explica el general Velasco.

Según el general Velasco, el contrabando ha cambiado el rostro de San Cristóbal y ya nadie quiere trabajar porque prefiere dedicarse al tráfico de alimentos. Pero los mismos contrabandistas en Táriba, San Antonio o el barrio de El Carmen, de San Cristóbal, donde llegan y salen los camiones, dicen que nunca habían trabajado tanto.

Con información de AP.

2015-03-18.