Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Cota 905: ¿Abuso de autoridad o cumplimiento de la Ley?

Sabado, 26 de septiembre de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Redacción 2001.com.ve | LEHR | @01LUISHURTADO 

Los enfrentamiento en la Cota 905, no han tenido descanso desde el pasado 13 de julio, cuando el sector fue tomado por diferentes organismos de policiales y castrenses del Estado, quienes siguiendo órdenes del Ejecutivo nacional y de altos mandos militares y judiciales, tomaron la zona, para la aplicación del más reciente plan de seguridad, denominando Operativo de Liberación del Pueblo (OLP).

Desde el citado día, hablar de la Cota 905, es sinónimo de enfrentamientos y presuntos abusos a los Derechos Humanos; denuncias que continuamente acusan los habitantes de varios sectores de la localidad y que son refutados por las autoridades judiciales.

Es importante señalar que en el sitio han caído muertos, tanto funcionarios policiales como delincuentes, quienes a todas luces “luchan por el poderío y la recuperación de una tierra”, a las que sus habitantes han calificado como “Comunidad de Sangre”.

¿Abuso de autoridad o cumplimiento de la Ley?

En medio de estos enfrentamientos, que han dejado pérdidas fatales; varias han sido las denuncias de abusos  de poder y excesos por parte de los diferentes cuerpos de seguridad, quienes presuntamente "han tratado a inocentes, como al peor de los delincuentes”, indicó un habitante del sector La Cancha de la Cota 905.

En su defensa, los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), aseguran que sólo han accionado en contra de los irregulares que los enfrentan cuando llegan a la zona  en la búsqueda de delincuentes, homicidas y a interponer la Ley.

El más recientes de los sucesos en la Cota 905, ocurrió el pasado 25 de septiembre, cuando un presunto enfrentamiento dejo saldo de 8 supuestos delincuentes abatidos y un funcionario herido de bala, quien trágicamente, falleció minutos después,  en medio de su traslado a la emergencia.

Al día siguiente una comisión del Cuerpo de Investigaciones Cientificas Penales y Criminalisticas (Cicpc), se dirigió al sector Las Quintas, donde supuestamente prendieron fuego a 7 viviendas y a una bodega de Mercal; situación que fue rechazada por los vecinos, quienes no consintieron la idea de que maltrataran a mujeres embarazadas, ancianos y niños. (Denuncia)

Polos Opuestos

Familiares de Jhonny Roja (27),  uno de los baleados en el enfrentamiento del 25 de septiembre, aseguraron que el muchacho no estaba involucrado en la tiroteo. “Se encontraba en la parada y fue alcanzado por un proyectil que le perforó la espalda”, comentaron.

“No hubo enfrentamiento, a las personas que liquidaban les colocaban pistolas en mano”, aseguraron.

Un residente quien prefirió no identificarse, comentó que miró como funcionarios del Cicpc y la PNB, llevaban a tres jóvenes a la parte alta del sector Las Canchas y los ejecutaron. (Denuncia).

Afirman que  un grupo de vecinos se han dirigido al Ministerio Público (MP) a formular la denuncia, pero estos no les han recibido las cartas.

La otra cara de la moneda

Funcionarios del Cicpc aseguraron que en la Cota 905 si hubo enfrentamiento y que muestra de ello es el tiro mortal que recibió el agente, Jorge Joves García, quien murió en cumplimiento de su deber.

De acuerdo con el reporte oficial, aseguran que la mayoría de los fallecidos presentaban antecedentes penales.

“El Alejandrito”, habría encendido el conflicto en la Cota

Es importante recordar que con la caída de Luis Alejandro Reyes Hurtado, alias  “El Alejandrito”, que hipóteticamente hablando,  era a quien los uniformados señalaban como solicitado por la justicia, los residentes no se explicaron el por qué de la nueva arremetida, donde se produjo la quema de los hogares.

Al parecer los funcionarios quisieron señalar como autora de los incendios a la progenitora del delincuente, pero esta afirmó no encontrarse en el sitio al momento del incendio.

Según un trabajo de prensa publicado por la periodista Jenny Oropeza, la madre del fallecido aseguró haber estado en la sede del Cicpc de la avenida Urdaneta, al momento que las damas llegaron al lugar para denunciar que les habían quemado sus casa.

Los vecinos esperan que el Ministerio Público (MP), proceda a realizar las investigación pertinente al caso y a dar respuestas a la comunidad, “la justicia debe favorecer al pueblo y a la verdad, no a un grupo con comportamientos irregulares”, puntualizaron. 

2015-09-27