Lysaura Fuentes/@lysaurafuentes
Teófilo Cazorla Rodríguez, mejor conocido como “El Conejo” fue ultimado el pasado sábado en Nueva Esparta cuando salía de un local nocturno. Luego de conocerse la muerte de quien fuera el líder delincuencial del Internado Judicial San Antonio en Margarita, se inició una situación tensa dentro del recinto carcelario donde los reos dispararon sus armas de fuego al aire para recordar a este delincuente.
Las armas largas como el fusil HK-33 fueron las utilizadas por los reos para despedir a “El Conejo”. Un hecho que nos lleva a hacer la siguiente pregunta: ¿Quién gobierna a quién en las cárceles venezolanas?
El Criminalista Javier Gorriño, hace una afirmación que para muchos es conocida y es que las cárceles del país continúan controladas por los reclusos, sin una autoridad que domine sus acciones. “El Gobierno perdió el control de las cárceles del país, aseveró.
Gorriño manifestó que se había hecho creer a los venezolanos que esta situación era controlada por el Ministerio para el Servicio Penitenciario, “pero con lo que pasó en el internado de San Antonio no es así”. “El homenaje que le rindieron a “El Conejo” demuestra el liderazgo de los delincuentes, esta situación no está controlada por nadie y la prueba es evidente”, agregó.
“Medidas en las cárceles se quedaron en promesas”
El también exfuncionario del Cuerpo Técnico de la Policía Judicial y de otros organismos policiales explicó que el Ministerio para el Servicio Penitenciario dejó en “promesas” las medidas que se impulsarían en los penales como: “la limpieza de armas de fuego; es decir, no se ha hecho nada para solventar este problema”, dijo.
“Es un asunto también de matemática si tienes cuatro cárceles, cierras una y te quedán tres, los mismos reclusos los pasas a esas cárceles, no se construyeron nuevas, esto quiere decir que se presenta más hacinamiento y falta de control”, dijo.
A su juicio los motines, violencia, tensión en los recintos penitenciarios se presentan por el hacinamiento y la falta de control, en estos lugares que deberían ser para corregir las acciones de los reclusos. “El Estado le ha entregado la cárcel a los presos”, dijo.
En cuanto, a la entrada de armas de fuego a los centros penitenciarios de Venezuela, Gorriño explicó que este control interno le corresponde a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y a los custodios por lo tanto “ellos están al tanto de la entrada de armas”.
El criminólogo afirmó que la información que sale de las correccionales “es muy poca” y que la ciudadanía se entera de estos sucesos a través de los medios de comunicación. “Parece ser que el Ministerio del Servicio Penitenciario lo que ha hecho es hablar con los pranes para que no haya problema dentro de las cárceles, mientras no haya problema nadie sabe nada”, aclaró.
En el informe del Observatorio Venezolano de Prisiones entre enero y junio de 2014 detalla que la cifra de hacinamiento en las cárceles a escala nacional era de 190%, además reportaron para ese año que el número de muertos se ubicó en 150 y heridos 110 por diversos hechos de violencia dentro de los recintos penitenciarios.
2016-01-26