Redacción 2001.com.ve
El Tribunal Segundo de Juicio del Circuito Judicial Penal del estado Bolívar le sustituyó la medida de privativa de libertad por arresto domiciliario a José Ramón López Rondón, alcalde del municipio Caroní en el estado Bolívar, según publicó el Correo de Caroní en su portal.
De acuerdo con la boleta, el Tribunal Segundo de Juicio del Circuito Penal Judicial del estado Bolívar sustituyó la medida de privativa judicial preventiva de libertad por la de arresto domiciliario con residencia en Juanico Country, en Maturín, estado Monagas, con recorrido policial cada 48 horas.
El mandatario municipal permanecía recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Tigre, estado Anzoátegui desde el 29 de septiembre de 2015.
López Rondón fue detenido por presuntamente haber incurrido en hechos de corrupción durante su gestión. El dirigente oficialista se presentó voluntariamente en la sede de la policía política en San Félix, tras conocer que había una orden de captura en su contra emitida por el Tribunal Quinto de Control.
Fue imputado por los delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista y evasión de procesos licitatorios, previstos en la Ley Contra la Corrupción.
Cabe destacar que esta no es una sentencia firme del tribunal, sino una medida sustitutiva de libertad, razón por la cual legalmente se mantiene su ausencia como una falta temporal, según lo establecido en el artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.
El diario local publicó en su portal que son reiteradas las veces que López ha manejado la posibilidad de una renuncia. Esto llevaría a que la Cámara Municipal.nombre entre sus integrantes al alcalde que completaría el período, descartándose elecciones adelantadas por haber transcurrido más de la mitad del mandato.