Nota de prensa
A partir del 14 de enero de 2015, la Defensa Pública puso en marcha el Laboratorio de Identificación Genética, adscrito a la Dirección Nacional de Apoyo Técnico Pericial, para hacer realidad el sueño de todas las venezolanas y venezolanos de tener acceso a pruebas gratuitas de paternidad o maternidad (heredo biológica) de niños, niñas y adolescentes, que requieran saber su origen de vida o por inquisición de paternidad.
La Defensora Pública General, Dra. Susana Barreiros Rodríguez, encabezó el acto con motivo del Primer Aniversario del Laboratorio, en la que dirigió unas palabras a los trabajadores que hacen vida en la institución.
“Este laboratorio establece un derecho constitucional, por eso nuestro lema es genética forense al servicio del Poder Popular.En el pasadouna prueba genética era inalcanzable, situación que ocurre también en el resto del mundo. Pero ahora en nuestro país es distinto,dado que es y ha sido una postura firme del proceso revolucionario la atención de las necesidades de nuestro pueblo”, expresó la máxima autoridad de la Defensa Pública.
A lo largo de este año son muchas las personas calificadas que han hecho posible la operatividad del Laboratorio de Identificación Genética, así lo manifestó el Director Nacional de Apoyo Técnico Pericial de la Defensa Pública, antropólogo José Bolívar, quien realizó un balance de los avances alcanzados en este primer año.
“Se otorgaron más 1000 citas para la realización de pruebas de filiación heredo biológicas, solicitadas por nuestras Defensoras y Defensores Públicos, Ministerio Público, Tribunal Supremo de Justicia y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas. Se suscribió el Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Defensa Pública y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), con el objetivo de fortalecer los servicios de ambas instituciones, a través de la formación, capacitación e intercambio de conocimientos científicos y tecnológicos, entre otras metas alcanzadas”, aseguró el antropólogo Bolívar.
2016-01-14