Lunes 09 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Detenidas 23 personas de una red de narcotráfico en Bolivia y España

Martes, 26 de marzo de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

La Guardia Civil española, en colaboración con la policía boliviana, detuvo a 23 narcotraficantes de cocaína que introducían droga desde Bolivia a España mediante personas que la transportaban dentro de su cuerpo, anunció el miércoles la Guardia Civil.

En la operación, realizada gracias a la pionera colaboración entre ambos cuerpos policiales, se detuvieron todos los integrantes de la red: cinco españoles, un marroquí, un eslovaco, un colombiano y quince bolivianos, tres de ellos, los cabecillas de la organización, detenidos en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

La investigación se saldó también con la incautación de 10 kilos de cocaína de elevada pureza, 18 kilos de marihuana y 15.000 euros en efectivo, así como pistolas, teléfonos móviles y siete vehículos.

Se trataba de "una organización internacional dedicada al tráfico de cocaína con una elevada fluidez entre España y Bolivia", afirmó la Guardia Civil en un comunicado.

Los agentes españoles empezaron a investigar la red por la muerte en febrero de 2012 en Bolivia de un español que transportaba droga para ellos a quien se le rompieron dos envases de cocaína dentro del cuerpo.

Las pesquisas condujeron a la detención de cuatro personas en Madrid que transportaban medio kilo de cocaína de gran pureza y dos más en el aeropuerto de la capital que intentaban introducir droga en sus cuerpos.

La desarticulación de la red en España se culminó con una operación en Alicante y Murcia donde se detuvieron 14 personas y se desmantelaron "dos laboratorios clandestinos para recibir, manipular y adulterar grandes cantidades de cocaína de gran pureza".

Un grupo de policías españoles desplazados a Bolivia en colaboración con la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico del país permitió la detención de los tres cabecillas de la red en Santa Cruz de la Sierra, donde se intervinieron un chalet de lujo y un centro de spa.

El dirigente del grupo, de 53 años y de iniciales J.M.M.N., contaba con dos identidades ficticias y "estuvo viviendo varios años en España donde inició y conformó la estructura de la red en el país para poder gestionarla desde Bolivia".

A los detenidos, de entre 18 y 53 años, se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas, mientras que al líder del grupo también afronta delitos de homicidio, por la muerte del joven español en Bolivia, y falsificación de documentos./AFP