Martes 26 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

En el Hatillo combaten el secuestro

Jueves, 16 de abril de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Carlos Crespo / [email protected]

El municipio El Hatillo del estado Miranda es una de las zonas predilectas por los secuestradores en el país, parte de la población tiene un alto poder adquisitivo y la localidad ofrece vías de escape a los delincuentes, como la parroquia Santa Lucía del municipio Paz Castillo. A tal punto llegó el auge de este delito que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) decidió establecer la sede principal de la División Nacional contra Extorsión y Secuestro en esa localidad.

El alcalde del municipio, David Smolansky, aseveró que esta ha sido una de las prioridades de su gestión. “Cuando asumí era el municipio con más secuestros per cápita en Venezuela y uno de los más altos en América Latina, logramos en 12 meses disminuir el secuestro en 62%”.

De acuerdo con el funcionario pasaron de una tasa anual de secuestro que rondaba los 100 casos hasta un promedio que, en 2014, estuvo cercano a los 40. Aclara que estas cifras fusionan tanto los casos denunciados como los no denunciados.

“El delito que menos se denuncia, después de la violencia de género, es el secuestro pero eso no quiere decir que no lo sepamos y no actuemos”, expresó.

Las zonas

Los secuestradores de esta zona suelen trasladarse en camionetas de vidrios oscuros, abordar a las víctimas a las afueras de centros comerciales o residencias y salir del municipio para negociar el rescate.

“Hemos venido intensificando el patrullaje en las zonas donde más se producen los secuestros: La Lagunita, Los Naranjos, Alto Hatillo, El Arroyo y Oripoto. Hemos colocado puntos 0, estamos haciendo un trabajo especial en Oripoto que sigue siendo una zona vulnerable” aseguró el burgomaestre.

El experto en temas de seguridad Marco Tarre Briceño señaló que el secuestro es el delito que más ha crecido en el país. “Pasamos de tener entre 60 y 70 secuestros en los años 2004 y 2005 a escala nacional, a registrar 700 casos conocidos y denunciados. Son cifras que son alarmantes, y es muy posible que las cifras de secuestro reales sean mucho mayores”, dijo.

Smolansky dijo que han logrado coordinar con el Cicpc y la Policía de Baruta para desmantelar a las bandas de la zona. “Tenemos un equipo de investigación e inteligencia en el caso de estas bandas, para garantizar la seguridad del municipio”.

2015-04-17