Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

En Libertador reinan todos los delitos

Martes, 14 de abril de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Dayimar Ayala Altuve
[email protected]

El municipio Libertador es el más grande de la Gran Caracas, comprende 22 parroquias y, de acuerdo al último censo del Instituto Nacional de Estadísticas, una población de 2.103.404 habitantes. Según las declaraciones al Diario 2001 del subdirector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas Douglas Rico, se registran todos los delitos (homicidio, robo, hurto, secuestro, extorsión).

Otro comisario del cuerpo detectivesco, que prefirió resguardar su identidad, dio a conocer que “todo el municipio es peligroso y ya no hay horas específicas en que se cometen los delitos, es a toda hora”. A su juicio, es el peligroso por ser el más grande, y asegura que el municipio Sucre, pese a tener a Petare, tiene menos registros que Libertador. 

“En el caso de los homicidios que ocurren en las barriadas, son por ajuste de cuentas y el resto es que bajan de los cerros al casco de la ciudad y las urbanizaciones; el que se resiste lo matan”, precisó el comisario, quien además consideró que la gente “debe resguardarse”.

El secretismo es norma. El Ministerio de Interior y Justicia en su Memoria y Cuenta de 2014 omitió el número de homicidios y engloba las cifras de todos los delitos en 52 informes de incidencia delictiva, que no son de manejo público.

Cuando el Ministerio de Interior y Justicia estaba todavía bajo el mando de Miguel Rodríguez Torres, aseguró que en el país se cometían 39 homicidios por cada 100 mil habitantes y que “no era una cifra para enorgullecerse”. Ese dato es para el 2014, justamente cuando el Observatorio Venezolano de la Violencia dio a conocer Venezuela terminaba el año como “el segundo país con más homicidios en el mundo” y con 24.980 asesinatos.

Los concejales del municipio Libertador prefieren omitir los índices y aseguran que no les corresponde llevar el registro. Antes había cifras, pues hace algunos años existía el Observatorio Venezolano de la Seguridad Ciudadana que era competencia de la alcaldía Metropolitana, pero justo cuando le quitaron las competencias en materia de seguridad, la dependencia dejó de existir y ya no se le hace seguimiento a los casos.

“Cóctel de delitos”. El abogado y criminólogo Luis Izquiel asegura que todo el municipio Libertador es peligroso y que numéricamente tiene referencias de que el robo y el hurto son los principales delitos, aunque igualmente sin números específicos y oficiales. “Se guardan las cifras de homicidios para dificultar la ubicación de Venezuela en los rankings de criminalidad del mundo”.

Izquiel precisó que aunque en el municipio Libertador no hay mayor índice de secuestros, es un paso de las personas que se llevan de otros municipios. “Es un tránsito de los secuestrados”.

El también criminólogo Fermín Mármol considera que “hay un cóctel de delitos primitivos, que incluso han sido borrados en otros países”.

Lea más en su Diario 2001