AVN
El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol Torres, entregó este martes equipos para el barrido criminalístico al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y policías estadales y municipales.
Durante un contacto transmitido por Venezolana de Televisión desde la sede del Cicpc en San Agustín, Caracas, el ministro destacó que este equipamiento -en los que el Fondo Nacional Antidrogas invirtió 163 millones de bolívares- tiene como propósito impulsar estrategias para combatir el tráfico ilícito de drogas en el territorio nacional.
Especificó que la entrega consistió en 100 maletines de barrido criminalístico y 43.000 kits de pruebas de orientación referencial, que cuentan con elementos y herramientas para realizar pruebas en el sitio del suceso y posteriormente ir a las experticias necesarias y establecer las pruebas de certeza.
Destacó que estos equipos anteriormente eran importados de Estados Unidos, pero ahora son elaborados en el país.
"Hemos venido experimentando en el transcurso de los años esta importante innovación y estamos capacitados para confeccionar estos materiales", dijo.
El ministro Reverol agregó que otorgaron además detectores de explosivos, de radiación y de gases, además de espectrómetros para análisis de alimentos y sustancias.
Asimismo, indicó que adjudicaron siete novedosos equipos multibiométricos, que permiten hacer un análisis de rostro.
Estos equipos multibiométricos son el resultado del convenio China-Venezuela para el fortalecimiento del Centro de Coordinación del Sistema de Vigilancia y Monitoreo VEN-911, que se enlaza con el sistema de identificación automatizada de impresiones dactilares (Afis) criminal, a fin de garantizar la detención oportuna de delincuentes que se desplazan por el territorio.
"Estos equipos estarán en los aeropuertos internacionales para verificar a las personas que entran y salen del país, que pudieran tener antecedentes", sostuvo.
2016-11-22