AP
La ley seca aplicada por la alcaldía de esta capital a raíz de los graves incidentes tras la goleada de Colombia a Grecia en el primer partido del Mundial, se extendió a varias poblaciones vecinas para evitar el eventual traslado de barrabravas el viernes.
Colombia buscaba contra Brasil el salto a la ronda semifinal, paso jamás logrado por el balompié colombiano.
La gobernación del departamento de Cundinamarca –donde queda Bogotá– confirmó el viernes la aplicación de la ley seca en las poblaciones Chía, Cajicá, Sopó, Tabio, Tenjo, La Calera, Cota, Zipaquirá y Tocancipá, al norte de Bogotá; en Soacha, al sur, y Bojacá, El Rosal, Facatativá, Funza, Madrid, Mosquera, Subachoque y Zipacón, al occidente.
Rige desde el viernes se y prolongará hasta el sábado temprano.
La alcaldía de Ureña, Venezuela, en la frontera con Colombia, igualmente decretó ley seca, según se anunció.
El alcalde de Ureña, Alejandro García, indicó a Caracol Radio que se optó por la ley seca y se reforzó la seguridad luego de algunos choques provocados por fanáticos colombianos.
Las autoridades colombianas, además de la ley seca y el desarme, insistieron en prohibir el empleo de harina, espuma, pólvora y agua para evitar refriegas.
El comandante de la policía de Cundinamarca, coronel Fernando Torres, indicó que el paquete de medidas ha contribuido a disminuir la violencia y otro tanto destacó la alcaldía de Bogotá.
Los incidentes en Colombia en la apertura de la campaña de la selección en Brasil dejaron 12 muertos y más de 3.200 riñas, según cifras anunciadas en su momento por las autoridades.
La ley seca se extendió a Cali, capital del departamento de Valle del Cauca, Bucaramanga, capital de Santander, Tunja y nueve poblaciones del departamento de Boyacá. La alcaldía de Duitama mantuvo el toque de queda para menores.
El pie de fuerza de incrementó en todo el país mientras los empleadores oficiales y algunos del sector privado disfrutan el viernes de ‘tarde cívica’ para que sigan el duelo sin trabajo de por medio.
El presidente Juan Manuel Santos, antes de viajar a Fortaleza, sede del choque entre colombianos y brasileños, decretó la ‘tarde cívica’ e hizo un llamado a los aficionados para que celebren en paz.
2014-07-04