Fiscales brasileños pidieron hoy 70 años de cárcel para los tres acusados de asesinar en 2011 a un matrimonio de activistas defensores de la Amazonía en el estado de Pará, al iniciarse el juicio por este doble homicidio.
En el banquillo de los reos están José Rodrigues Moreira, señalado como el instigador de los asesinatos, y Alberto Lopes Nascimento y Lindonjonson Silva Rocha, ejecutores del crimen. Los tres responden por el delito de homicidio con agravantes.
El crimen ocurrió el 24 de mayo de 2011 cuando José Claudio Ribeiro da Silva y su esposa, María do Espíritu Santo da Silva, fueron tiroteados dentro del Proyecto Agro Extractivista (Paex) Praialta-Piranheira, una reserva ambiental amazónica cercana a la ciudad de Marabá, donde hoy comenzó el juicio, que debe durar dos días.
Según el Ministerio Público (fiscalía) de Pará, autor de la denuncia, el motivo del asesinato fue una disputa de tierras porque Rodrigues Moreira había comprado unos lotes dentro del Proyecto Extractivista a cuya venta se oponía la pareja y por eso comenzaron a recibir amenazas.
"José Rodrigues planeó, organizó y financió el doble homicidio", señala la denuncia de los fiscales.
El juicio comenzó esta mañana en el Foro de Justicia de Marabá, en cuyos alrededores se concentraron decenas de activistas del Movimiento de los Sin Tierra (MST) con cruces de madera que representaban a los muertos por la violencia en el campo.
En la primera parte del juicio, al cual asisten observadores de ONGs internacionales, hablaron dos hermanos de la mujer asesinada, quienes aseguraron que la pareja recibía constantemente amenazas y que tres meses antes de ser asesinados les relataron lo que sucedía.
En esta jornada, el jurado popular, formado por siete personas, escuchará además los testimonios de los veinte testigos llamados por el Ministerio Público y la defensa de los acusados. EFE