domingo, mayo 16, 2021

Denuncian impunidad en muerte de anciano en cárcel de Lara pese a medida de la CIDH

La situación de los centros penitenciarios en Venezuela cada día es más severa, sin respeto a los derechos humanos y en medio de una crisis humanitaria, en este contexto fallece el Sr. José Humberto Hernández, beneficiario de una medida cautelar por la CIDH, sin atención médica y justicia en su caso.

En la rueda de prensa organizada por Defiende Venezuela, Yeimber Machado, abogado de la organización, reseña lo sucedido al Sr. José Humberto, quien se encontraba en un grave estado de salud: “vemos una clara responsabilidad del Estado en sus obligaciones generales de preservar y proteger los derechos humanos del Sr. José Humberto y en el incumplimiento de un mandato cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, expone que no fue sino hasta el 17 de marzo que la situación del Sr. Hernández llegó a un punto de irreparabilidad tal que fue trasladado al hospital con carácter de emergencia, donde falleció a los 3 días.

El Sr. José Humberto tendría diagnosticado crecimiento prostático grado III doloroso, calcificación grande en parénquima prostático, proceso inflamatorio de la pared vesical, sedimentos intracalicial en ambos riñones, hernia umbilical y hernia inguinal bilateral; además, a inicios del año 2021, sufrió derrame pleural con neumonía lo que comprometió seriamente sus vías respiratorias.

Norka Hernández, hija del Sr. José Humberto, manifiesta que: “incluso cuando fue trasladado al hospital con carácter de emergencia, mi papá no recibió las atenciones y requerimientos que necesitaba por negligencia médica, por falta de personal calificado, recursos económicos, y por ser privado de libertad”; asimismo, explica que a pesar que se le había otorgado una boleta de traslado el 1 de marzo, no se les notificó: “En Venezuela existe la pena de muerte, mi papá es la muestra de eso. Lo condenaron a muerte, sufrió hasta el último momento de su vida, y todos los funcionarios y autoridades que tenían conocimiento de su caso son responsables de su fallecimiento”, expone Norka.

Por su parte, la directora general del Observatorio de Prisiones en Venezuela, Carolina Girón, manifestó que: “El caso de la muerte del Sr. José Humberto Hernández fue claramente un asesinato, un asesinato vil, que fue premeditado, se planeó que fuera de la forma que ocurrió”. Asimismo, informó que cuando una persona es detenida está bajo la custodia y responsabilidad del Estado, por lo tanto, está prohibido que fallezcan en las prisiones ya que se deben proteger y garantizar todos sus derechos.

Video de rueda de prensa: https://www.facebook.com/1910471595861216/videos/299220584933678

Si tiene alguna denuncia o quiere conocer más sobre el tema, comuníquese con Defiende Venezuela a través del correo [email protected] o [email protected]

Visita nuestra sección Sucesos.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,613FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,510SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM