AVN
El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, informó este lunes que se han incautado en la entidad 503 toneladas de productos de primera necesidad que presuntamente serían llevados de manera ilegal a Colombia.
Vielma Mora indicó que, además de las toneladas de productos de primera necesidad incautadas, en doce días se han decomisado 56.000 litros de gasolina, se han aprehendido a 32 ciudadanos y se encuentran confiscados 56 vehículos, como parte del plan que impulsa el Gobierno Bolivariano para erradicar el contrabando de extracción, que representa un flagelo para la economía venezolana.
Asimismo, informó que se realizó la primera reunión de confirmación con Colombia en la que se logró identificar seis grandes bandas que sacan ilegalmente medicamentos, alimentos, material ferroso, productos de higiene personal, así como ropa y calzado de Venezuela hacia el país neogranadino.
Explicó que Colombia tiene una economía dolarizada, de manera que para los colombianos es más económico adquirir productos venezolanos, aunque estos tengan un precio superior al establecido.
"El producto más barato en Venezuela cuesta 500 veces más caro en Colombia", dijo, al tiempo que señaló que un paquete de café de 500 gramos que tiene un precio regulado de 23,30 bolívares es vendido en el país vecino en 326 bolívares. asimismo, el kilo de azúcar tiene un precio establecido de 12,5 bolívares y en Colombia cuesta 128 bolívares.
Vielma Mora aseveró que el Gobierno nacional se encuentra trabajando con las autoridades colombianas para contrarrestar el contrabando y comentó que de las 94 trochas -caminos ilegales que se usan para el contrabando y el narcotráfico- existentes en la frontera, se ha eliminado hasta el momento 66.
Estas vías están siendo eliminadas "con boquetes de tres metros en las áreas de comunicación, Colombia va hacer los propio en su territorio para neutralizar esa situación", subrayó.