Redacción 2001.com.ve | AVN
Más de 976 kilos de distintos tipos de drogas fueron incineradas en actos realizados simultáneamente este jueves en todo el país y que fueron coordinados por el Ministerio Público (MP).
Entre los estados que alcanzaron una mayor cantidad de droga incinerada destacan Zulia con 534 kilos 630 gramos; Táchira, con 138,86 kilos; Mérida, con 100 kilos 655 gramos; y Lara, con 77 kilos 200 gramos, refiere una nota de prensa del MP.
Las jornadas fueron realizada a través de la Dirección contra las Drogas y las distintas fiscalías superiores del país, tras la autorización emitida por los distintos tribunales de control, como lo establece la Ley Orgánica de Drogas, que en su artículo 193 establece: "El juez o jueza de control autorizará a solicitud del Ministerio Público, la destrucción de las sustancias incautadas, previa identificación por expertos o expertas que designe al efecto, quienes constatarán su correspondencia con la sustancia declarada en el acta correspondiente".
"La destrucción dentro de los treinta días a su decomiso será preferentemente pori ncineración o, en su defecto, por otro medio apropiado de acuerdo a la naturaleza de las mismas, la cual estará a cargo del Ministerio Público y con la asistencia de un funcionario o funcionaria de la policía de investigaciones penales, un experto o experta de la misma y el operador del horno o del sistema de destrucción", agrega el artículo.
En los actos estuvieron presentes fiscales superiores con competencia en esa materia, y funcionarios de la Oficina Nacional Antidrogas y de la Guardia Nacional Bolivariana, refiere el boletín.
2016-07-29