AVN
Un total de 51 armas de fuego, incautadas por los organismos de seguridad del Estado en diferentes procedimientos policiales, fueron inutilizadas este miércoles en el municipio Libertador del estado Aragua en un acto realizado en la plaza Bolívar de Palo Negro.
Así lo informó Reynaldo Hidalgo, secretario de la Misión A Toda Vida Aragua, quien explicó que se trata del cuarto acto de inutilización de armas que se realiza en la entidad aragüeña desde 2013 hasta la fecha.
Dijo que en un año de gestión de la Misión A Toda Vida Aragua se han inutilizado 946 armas de fuego, incautadas en diferentes operativos policiales realizados por los organismos de seguridad ciudadana y de seguridad del Estado.
Las armas incautadas han sido decomisadas por funcionarios del Destacamento 21 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policía de Aragua, Policía Municipal de Sucre, Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc).
Hidalgo indicó que el primer acto de inutilización de armas de fuego se hizo en septiembre de 2013 y estiman llegar a una meta de 1.000 armas inhabilitadas en los próximos meses.
"Esta es una de las estrategias adecuadas para fomentar la paz y lograr disminuir los índices de peligrosidad y de violencia, reduciendo los factores de riesgo con el uso de las armas de fuego, las cuales deben estar en manos de los cuerpos de seguridad y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb)", apuntó.
Destacó que los procesos de inutilización temprana de armas de fuego constituyen una de las políticas más importantes, producto de distintos estudios y propuestas que se hicieron en la Comisión Presidencial para el Control de Armas Municiones y Desarmes, creada en 2011 por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.
Hidalgo resaltó que en paralelo a los actos de inutilización de armas, la Misión A Toda Vida Aragua está trabajando en los pactos de convivencia que tienen como propósito evaluar las expectativas de las personas que han formado parte de bandas criminales y una vez saldadas las cuentas con la justicia, desean reinsertarse a la sociedad.
"En estos pactos de convivencia hemos llegado a acuerdos, en cuanto al tipo de trabajo que se realizan en las comunidades, para transformar ese liderazgo negativo en un liderazgo positivo, que transmita valores y convoque a los jóvenes al estudio, al deporte, a la cultura, a las artes, a la unificación de la familia, a la paz en el hogar y al cuidado de espacios públicos", apuntó.
Hidalgo indicó que a partir de ese compromiso el Estado realiza ofertas laborales, a través de proyectos socio productivos y organizaciones que permitan una sumatoria de esfuerzo de los sectores de la sociedad para fomentar la paz.
Miércoles 23/7/2014