Lysaura Fuentes/@lysaurafuentes
La ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, repudió los hechos que se suscitaron en el Internado Judicial de San Antonio, en Margarita, Nueva Esparta, donde los reclusos desde el techo del penal dispararon al aire con armas de alto calibre para despedir a Teófilo Cazorla Rodríguez, alias "El Conejo".
"Eso es un centro que está pacificado porque ahí no se generan motines, lo que pasó fue algo que todo el mundo condena", manifestó en entrevista a Unión Radio y aseguró que ordenará una requisa para hacer limpieza de armas de fuego.
"Estamos obligados a recoger todas esas armas que están ahí y a meterlos en cintura", dijo.
La ministra repudió los señalamientos de los dirigentes de oposición en relación al sistema penitenciario del país, que según ella, quieren desconocer las acciones del ministerio que representa. "Es un falso pudor (preguntarse) cómo pueden estar esas armas ahí cuando quienes han sacado las armas hemos sido nosotros, los arsenales los hemos sacado nosotros de las cárceles que no entraron ayer ni bajo este ministerio penitenciario", agregó.
Varela explicó que desde la aplicación del régimen penitenciario el 26 de julio de 2012 se ha implementado una pacificación de 78 cárceles, lo que representa el 90% de la totalidad de los centros penitenciarios del país. "El hecho que uno tenga una cárcel controlada no quiere decir que no se presente una situación de violencia, eso pasa en cualquier cárcel del mundo por mucho régimen que tenga", destacó.
Teófilo Cazorla Rodríguez, mejor conocido como "El Conejo" fue ultimado el pasado sábado en Nueva Esparta cuando salía de un local nocturno. Luego de conocerse la muerte de quien fuera el líder delincuencial del Internado Judicial San Antonio en Margarita, se inició una situación tensa dentro del recinto carcelario donde los reos dispararon sus armas de fuego al aire para recordar a este delincuente.
Las armas largas como el fusil HK-33 fueron las utilizadas por los reos para despedir a "El Conejo".
En el informe del Observatorio Venezolano de Prisiones entre enero y junio de 2014 detalla que la cifra de hacinamiento en las cárceles a escala nacional era de 190%, además reportaron para ese año que el número de muertos se ubicó en 150 y heridos 110 por diversos hechos de violencia dentro de los recintos penitenciarios.
2016-01-27