FÉLIX AZUAJE
Unos trece cuerpos fueron encontrados dentro de dos fosas comunes entre el lunes y la tarde de este martes, en el sector La Mulata de la población fronteriza Ureña, en el estado Táchira.
Fuentes extraoficiales indicaron que la policía científica, en conjunto con el Ejército venezolano han realizado varias incursiones en la zona, donde operan bandas de contrabando y grupos irregulares y el pasado lunes ubicaron la primera fosa en el sector La Mulata, donde reposaban los restos de seis hombres y una mujer, todo maniatados, con evidentes signos de violencia, con disparos y, aún sin confirmar, con vestimenta militar.
Las acciones militares y policiales continuaron este martes y los efectivos ubicaron una segunda fosa con otros siete cuerpos en alto estado de descomposición.
Especialistas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas se trasladaron al estado fronterizo con Colombia para realizar todas las diligencias pertinentes en torno a la identificación de las víctimas, así como dilucidar su nacionalidad.
Los restos humanos fueron trasladados al cementerio de San Cristóbal y se espera que en las próximas horas se produzca información oficial.
El Ministerio Público dio el caso a las fiscales 2º nacional auxiliar, 20º y 8º del Táchira, Grendy Duque, Marelvis Mejía y María Arthaona, respectivamente.
La misma fuente comentó que tanto la fuerza policial como el Ejército realizarán nuevas incursiones, ya que no descartan que pudiesen existir otros sitios en donde estén enterrados restos humanos.
Lo oficial. El Alcalde del municipio Ureña, Alejandro García, confirmó el primer hallazgo y no descartó que los cuerpos pudiesen ser de un grupo de jóvenes de la zona que en meses pasados desapareció.
Cancillería. Autoridades colombianas anunciaron a través de los medios neogranadinos que habrían comenzado una averiguación sobre el hecho, ya que sospechan que las víctimas podrían ser de origen colombiano.
Los medios de comunicación del vecino país hicieron énfasis en que en la zona hay células guerrilleras y del narcotráfico que están activas.
Además, por la zona fronteriza antes mencionada hay las denominadas trochas, que son los pasos improvisados utilizados para el contrabando de mercancía desde y hacia Colombia.
Pesquisa. No descartan que los cuerpos encontrados pudiesen ser de un grupo de jóvenes que en meses pasados desapareció bajo extrañas circunstancias.
2015-05-05