Mildred Manrique Rojas
En una sesión solemne que se llevó a cabo en el salón del Hemiciclo en donde se hicieron presentes invitados del pueblo venezolano, ministros, gobernadores, representantes de los 5 poderes públicos, así como 40 delegaciones del mundo y más de 10 jefes de Estado de América Latina y Asia.
Maduro llegó al Palacio Federal acompañado del presidente de la AN, Diosdado Cabello y la procuradora general de la República, Cilia Flores.
Los mandatarios Raúl Castro (Cuba), Dilma Rousseff (Brasil), Cristina Fernández (Argentina), José "Pepe" Mujica (Uruguay), Evo Morales (Bolivia); Mahmud Ahmadinejad (Irán), Danilo Medina (Domincana) y Ollanta Humala (Perú) también se encuentran presentes en la actividad.
Maduro se juramentó con la mano izquierda en alto, y juró hacer cumplir las leyes y la Constitución, "Lo juro por el pueblo de Venezuela, lo juro por la memoria eterna del comandante supremo que cumpliré y haré cumplir esta Constitución", dijo.
Posteriormente María Gabriela Chávez, hija del fallecido Hugo Chávez, procedió a colocarle la banda presidencial al nuevo Presidente constitucional.
Minutos después Nicolás Maduro, firmó el acta de proclamación así como también los representantes de la Asamblea Nacional y la Presidenta del CNE, Tibisay Lucena. Seguidamente emitió su primer discurso como Primer Mandatario y le pidió a Dios que le dieran su bendición.
Durante sus primeras palabras, un intruso logró burlar el cuerpo de seguridad que protege la figura de Maduro y rápidamente este subió al podio y se adueñó del micrófono pidiéndole al nuevo Jefe de Estado que lo ayudara a solucionar su situación.
Sin embargo, Maduro, tras el susto les reclamó a los efectivos de seguridad y criticó el fallo que se presentó. “Pudieron haberme dado un tiro aquí”, expresó.
“Un compañero por cualquier requerimiento que pueda tener objetivamente, tiene que cumplir las normas", manifestó.
Tras saludar a los 19 jefes de gobierno que viajaron a Venezuela para estar presentes en su toma de posesión, el presidente Nicolás Maduro ocupó su lugar junto a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales; presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena; la contralora (e) Adelina González y el presidente de la Asamblea Nacional, Diodado Cabello.
Recordemos que, Nicolás Maduro fue proclamado el pasado 14 de abril por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como Primer Mandatario Nacional obtuvo 7.575.704 votos, lo que equivale a 50,78% de la votación en los pasados comicios.
Desde las 7:00 de la mañana simpatizantes del Jefe de Estado se concentraron en los alrededores del Palacio Federal Legislativo, así como en siete avenidas del centro de Caracas: Baralt, Fuerzas Armadas, Lecuna, Universidad, Urdaneta, Bolívar y México,
Las adyacencias de Miraflores también se encuentran repletas de oficialistas con pancartas, pitos y la vestimenta roja que los caracteriza como seguidores del proceso revolucionario.
En la Asamblea Nacional ya se encuentran varias delegaciones internacionales de China, Bielorrusia y España. Asimismo, entre los asistentes se observan deportistas, artistas, médicos venezolanos y cubanos.
La mayoría de los diputados oficialistas ya están en la AN, sus colegas de la oposición no harán acto de presencia. Ayer el parlamentario de la MUD, Andrés Velásquez anunció que esta decisión responde a sus acciones de protesta debido a las agresiones que han recibido dentro del hemiciclo y por considerar que Maduro es un presidente "ilegitimo".
Durante su primer discurso como Presidente juramentado, Nicolás Maduro aseguró que tiende la mano a quienes votaron en su contra en las elecciones y manifestó estar dispuesto en establecer un diálogo con el líder de la oposición, Henrique Capriles Radonski.
"Estoy dispuesto a conversar hasta con el diablo, que Dios me perdone, hasta con el nuevo Carmona si es necesario para que cese en su odio contra mi contra el pueblo, para que cese en su intolerancia", expresó.
Asimismo, enumeró una serie de propuestas para cumplir en este nuevo Gobierno, entre las cuales prometió entregar 380 mil viviendas este año; crear la "Gran Misión Eficiencia o Nada para combatir la cultura de la modorra, la ineficiencia, el atraso"; la Gran Misión Eléctrico Nacional, con la que aseveró que se limipiará el sistema eléctrico de "sabotajes" y, además, "llamo a la gran revolución del poder popular para la construcción del modo de vida socialista".
Maduro también anunció que pronto habrán nuevas tareas para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) "para el impulso económico" y aseveró que se encuentra "creando el gobierno de calle. Me voy con mi autobús y mis ministros a ajustar los planes de gobierno".
Sobre la medida tomada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) referente a la petición de la oposición para un reconteo de los votos, el mandatario venezolano señaló que "El CNE ha tomado una decisión, yo me enteré en Lima, y dije ‘yo respeto al CNE’ (…) Que el Poder Electoral haga lo que tenga que hacer en el marco de la ley y la Constitución".
Hizo un llamado a la paz y pidió "al pueblo a que no se dejen inocular el odio y la intolerancia".