Redacción 2001.com.ve / LEHR
Para el abogado, especialista en criminología, Fermín Mármol García, en Venezuela se han incrementado los índices delictivos, debido al fortalecimiento de las “Maras Criollas”, término que se utiliza para calificar a las grandes estructuras delictivas que lograron su organización en el país.
Sostiene que “las megabandas”, son grupos criminales que oscilan entre los 80 y 100 criminales, ligados a los regímenes del pranato carcelario, que operan de forma articulada en las diferentes regiones de la nación, dando pie a las cifras alarmantes de violencia y muertes que se han registrado en los últimos meses.
Asegura que estas organizaciones resultaron del “éxodo del pranato”, que no es más que la liberación de aquellos individuos, que por algún proceso administrativo lograron su libertad, pero mantienen comunicación con los lideres penitenciarios, quienes los utilizan como autores materiales de los delitos, apoyados por supuestas complicidades con funcionarios de seguridad en los centros de condena.
Indicó en una entrevista ofrecida a Unión Radio, que estos oficios cobraron vida en Venezuela, desde que los criminales hallaron en estos trabajos una fuente abierta para conseguir dinero fácil, azotando a todas sus anchas a la población trabajadora, que no se encuentra segura por las debilidades del sistema policial y la seguridad ciudadana que se evidencia en el Estado.
Formas de operar de “Las Megabandas”
Marmol García aseguró que en Venezuela los pranes de los centros penitenciarios tienen muchas libertades en cuanto al acceso a la información y herramientas sofisticadas de tecnologías para la comunicación.
Es por ellos que desde sus celdas, pueden encargar las muertes, secuestros y extorsiones, usando como autores materiales de los crímenes a las organizaciones vandálicas que se encuentran en libertad y que están en constante crecimiento, sumando nuevos miembros.
Indicó que conoce de la existencia en el país de por lo menos cinco “Maras Criollas”, que cuentan con arsenal de guerra y armamentos de largo alcances y amplio poder de percusión, señalando las siguientes organizaciones:
1- Mara del Eje Barlovento: Opera desde Caucagua hasta El Guapo.
2- Eje Guarico – Aragua.
3- Megabanda Los Mineros, en el estado Bolívar.
4- Mara del estado Zulia: Operan desde el Sur del Lago, hasta Cabimas.
5- Frente Bolivariano de Liberación “Los Boliches”: su radio de acción es Apure, Táchira y Barinas
Papel de la mujer venezolana en el oficio delictivo
El profesional en derecho comentó que la mujer venezolana ha tenido una importante participación en estas estructuras criminales, debido que la misma ha colaborado en el cuido de personas en situación de rehenes, secuestros, además de ser la mediadora en los escenarios donde se pretende hacer una extorsión.
Delincuencia Infanto- Juvenil
Precisó que otro de los fenómenos que ha llamado su interés, es que en años anteriores se utilizaba el término de Delincuencia Juvenil. Hoy por hoy ese calificativo es sustituido por el de Infanto- Juvenil, pues en estas organizaciones se evidencian las participaciones de niños de hasta 9 años de edad.
El desempeño que tienen los menores en este tipo de estructuras por lo general es de informantes y comunicadores. Son enviados a los sitios, previo a su arremetida, para que lleven y traigan información de las condiciones del lugar.
Insiste que estas situaciones se dan por la falta de patrones de seguridad en Venezuela que sirvan como modelos a seguir de los menores, quienes se han visto en la necesidad de copiar conductas de los líderes vandálicos, tras observar que son los que “a todas luces”, ejercen el control social.
Finalizó indicando que “estos tumores sociales”, se irán minimizando, conforme se establezcan políticas de seguridad adecuadas en el país y se implanten normas penitenciarias que resten accesos desmedidos a la comunicación que llevan los reclusos.
“No es restarle sus derechos a estar comunicados, es diseñar patrones de vigilancia y monitoreo constante de la entrada y salida de información desde las cárceles, de donde en la mayoría de los casos se ordenan los homicidios”, Zanjó
2015-06-02