Cincuenta y cuatro personas fueron detenidas y siete policías sufrieron lesiones en las violentas protestas que se registraron durante las dos últimas noches en barrios populares de Santiago en el marco del Día del Joven Combatiente.
Según informó hoy Carabineros (Policía militarizada), 49 personas fueron detenidas en la capital chilena, y el resto en otras regiones del país.
El Día del Joven Combatiente conmemora la muerte de los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo, asesinados por la Policía el 29 de marzo de 1985, durante una protesta popular contra la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Este sábado por la madrugada se repitieron los enfrentamientos de grupos de jóvenes -muchos de ellos encapuchados- con la Policía, como ya sucedió un día antes en algunos sectores humildes de la capital.
Los protestantes levantaron barricadas, rompieron el tendido eléctrico en algunos barrios y atacaron con armas de fuego y cócteles molotov a la Policía, que repelió los ataques con gases lacrimógenos y chorros de agua.
Los incidentes se concentraron en la barriada de La Pincoya, al norte de Santiago, Cerro Navia (noroeste) y Peñalolén (este). También en Villa Francia, en la comuna de Estación Central, el barrio donde fueron asesinados los dos jóvenes en 1985.
El subsecretario chileno del Interior, Rodrigo Ubilla, dijo este sábado por la madrugada que el operativo especial desplegado por Carabineros había funcionado y que la conmemoración de esta conflictiva fecha había sido "más tranquila" que en años anteriores.
La conmemoración de este hecho ha derivado en los últimos años en actos de violencia y vandalismo de pequeños grupos de inspiración anarquista. /EFE