María Gabriela Fernández
[email protected]
Desde el pasado 12 de febrero han fallecido en el país 29 personas por episodios vinculados a las protestas. Un análisis de los hechos, realizado a partir de una lista construida con los registros hemerográficos, revela que, del total de víctimas, 17 fueron asesinadas con disparos. Lo que corresponde a 58% de los casos.
Al ver los datos a fondo, se obtiene que las zonas del cuerpo a las que han sido dirigidas los proyectiles son áreas con claro potencial mortal. Del total, 12 víctimas presentaron tiros en la cabeza; tres, en el pecho; y dos, en los hombros con entradas descendentes. Estos casos no incluyen el de la estudiante Geraldine Moreno, quien falleció en Valencia tras haber recibido impactos de perdigones en el rostro.
De las víctimas que no recibieron disparos, siete fallecieron por hechos a determinar vinculados a las barricadas, uno fue asesinado a golpes, uno fue arrollado y otro murió al caer cuando intentaba escapar de los ataques de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Características: La mayoría de los ciudadanos que han caído tras las protestas eran civiles. Apenas 4 de los fallecidos han sido funcionarios de la GNB. De los 25 civiles asesinado, 10 eran estudiantes de distintos bandos políticos y los otros 15 eran vecinos, transeúntes o adultos que participaban en las protestas o que intentaban recoger las barricadas.
Sobre el sexo de las víctimas se obtiene que 86% de los fallecidos eran hombres, con 25 de los 29 abatidos. Además, la edad promedio de los fallecidos es de 32 años.
Estados: Aunque las protestas se han desarrollado en todo el país, dos estados han concentrado la mayor cantidad de víctimas. Igualados con ocho homicidios en cada uno, Caracas y Carabobo, han sido los más violentos. Les siguen Táchira con cuatro; Mérida, Bolívar y Aragua, con dos; y Sucre, Zulia y Lara con un fallecido cada uno.
Martes, 18/03/2014