Nota de prensa Ministerio Público
Tras las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fue condenado a 7 años de prisión el escribiente Carlos Enrique Rodríguez Uzcátegui (39), quien admitió su responsabilidad en la expedición de certificaciones falsas con formatos y sellos de la Notaría Pública del municipio Campo Elías del estado Mérida, hecho ocurrido el 15 de julio de 2013.
En el inicio del juicio, también admitió los hechos Lewis Roland Dávila Ávila (34), quien fue condenado a 7 años y 6 meses de prisión.
El fiscal 19º de Mérida, José Gregorio Lobo, mantuvo la acusación contra los dos hombres por los delitos de expedición de certificación falsa y asociación para delinquir.
Adicionalmente, se ratificó la acusación contra el funcionario de la notaría por peculado doloso impropio, mientras que Dávila Ávila también fue acusado por uso y aprovechamiento de acto falso.
Los referidos delitos están previstos en las leyes Contra la Corrupción, y Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo; además del Código Penal.
En este contexto, el Tribunal 1º de Juicio de Mérida dictó la condena para Rodríguez Uzcátegui y Dávila Ávila, quienes permanecerán recluidos en el Centro Penitenciario Región Andina, ubicado en San Juan de Lagunillas, en el municipio Sucre de la jurisdicción.
El 15 de julio de 2013, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) aprehendieron en flagrancia a Dávila Ávila en un centro de conexión a Internet próximo a la Notaría Pública del municipio Campo Elías. En una unidad de almacenamiento se encontró la expedición de certificaciones falsas con formatos y sellos de la mencionada dependencia, así como la firma escaneada del notario público.
Unos minutos después, los funcionarios del Sebin detuvieron también a Rodríguez Uzcátegui.
Martes 21/1/2014