La violencia ejercida por padres o familiares hacia niños es un fenómeno preocupante y complejo, sobre todo al analizar los casos recientes de infanticidios.
La mayoría de sucesos de esta clase tienen como víctimas a niños que eran golpeados constantemente por sus cuidadores, hasta que las agresiones escalaron a un punto extremo donde la víctima falleció.
Cabe resaltar que en muchos casos, los culpables son la pareja del padre o la madre del menor, ante esto, especialistas señalan que no hay un vinculo fuerte entre el victimario y la víctima, por ello no siente ningún tipo de remordimiento.
La terapeuta de familia, Emily Colinas, señala que estas personas descargan su frustración sobre el menor.
También destaca que una de las razones principales por las cuales se comportan de tal manera es el seguimiento de una cadena violenta.
Es decir, son personas que crecieron en un ambiente abusivo y replican dichas actitudes con sus hijos o niños que están a su cargo.
Leer aquí: Ladrón denuncia a su víctima por abuso sexual infantil (+Detalles)
No obstante, la raíz del problema también se encuentra en modelos de crianza erróneos y culturales.
Fernando Pereira, defensor de los derechos de niños y adolescentes, cofundador de Cecodap, comentó a 2001 que hay familias donde “creen que pueden corregir a un niño con actitudes violentas”.
De tal manera, se evidencia una cultura agresiva dentro de muchos hogares.
“Piensan que las familias que actúan con gritos y golpes, están actuando con firmeza”, expresó Pereira.
Con esto, los victimarios buscan como justificar sus acciones contra los menores al abusar de su poder como figura paterna o cuidador.
El vocero de Cecodap destaca que estas personas no ven a los pequeños como un sujeto con derechos, por tal razón se aprovechan de su vulnerabilidad.
“Saben que el niño no responderá a los golpes”, señaló.
Impacto del maltrato a niños
Fernando Pereira explica que el impacto y las consecuencias del maltrato infantil son diferentes cuando el victimario es cercano.
“Ser agredido por alguien que te debería proteger y amar tiene un impacto no solo físico, sino emocional y psicológico en el niño”.
En casos de violencia también hay familias que se rigen por sus respectivas religiones, donde también aplican violencia extrema sobre los menores.
Pereira reflexiona que los padres, representantes y cualquiera en el rol de cuidador puede criar sin pensar que la violencia es la única forma de hacer que aprendan.
También le puede interesar: Condenan a un hombre por abusar sexualmente de su hijo
Leyes
El maltrato infantil abarca diferentes agresiones, desde insultos, golpes hasta explotación.
Se considera como violencia o maltrato infantil todo ataque a un ser vivo menor de 18 años.
En Venezuela los niños están amparados por la ley. Al ser un grupo vulnerable, los delitos que involucran menores son catalogados como graves, por lo que se manejan penas de 10 hasta 30 años.
Para la sentencia, el juez evalúa el caso, el tipo de violencia ejercido y la relación del responsable y la víctima.
Cuando el pequeño fallece a causa de los golpes u otro tipo de violencia, se dicta la pena máxima por infanticidio, la cual es de 30 años.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online