La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, aseguró este martes que cada fiscal del Ministerio Público es autónomo en su proceder y negó que existan directrices que emanen de instancias superiores.
"Quiero reiterar que en el Ministerio Público la única directriz que se imparte a nuestros funcionarios es que deben actuar apegados a la Constitución y las leyes. No existen de nuestra insttitución directrices que emanen desde los directores, ni desde el vicefiscal, ni de la Fiscal General", afirmó Ortega Díaz durante su programa de Justicia y Valores.
La Fiscal destacó que el compromiso que existe en esta institución es con las víctimas y con los imputados. "Las instrucciones que se giran están refereidas al compromiso con el trabajo, el seguimiento y el control de nuestros fiscales", completó.
Ortega Díaz dijo que los fiscales están en el deber de reportar a suss superiores cualquier irregularidad durante el desempeño de sus funciones para garantizar la justicia, la transparencia y la segurdad jurídica. "Siempre se debe estar en una revisión constante", dijo.
"En el Ministerio Público siempre se trabaja de acuerdo a la ética y si alguno de nuestros funcionarios incurrió en una irregularidad se tomarán las sanciones penales correspondientes", snetenció la titular de justicia.
Resolución por le debido proceso penal
Ortega Díaz adelantó que en los próximos días será ppublicada una Gaceta Oficial mediante la cual se conocerá de una resolución que busca evitar el diferimiento de las audiciencias penales. "Esta valiosa resolución conjunta de la agenda única para garantizar el debido proceso penal y hacer más efectiva la realización de las audiencias" .
Asimismo, pidió a los fiscales del organismo para lograr que dicha resolución sea efectiva.
2015-11-03