Diario 2001
En al menos 125% ronda la situación de hacinamiento en cárceles venezolanas, según informó el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) en su informe anual 2015.
Humberto Prado, director de la organización no gubernamental, señaló que el retardo procesal por parte de los entes del Estado ha sido el factor fundamental. Indicó que a dicha situación se le suman las “políticas de improvisación”, con el cierre de varios centros penitenciarios.
"Cada vez que ocurre algo en un centro de reclusión la ministra Iris Varela, toma la decisión de trasladar a los presos a otros centros y de cerrar el recinto", dijo Prado, al tiempo que añadió que la medida no ataca el problema sino que lo lleva a otra parte.
Recordó que en cuatro años de gestión del Ministerio de Servicio Penitenciario al menos 2.160 personas han fallecido en los centros de reclusión del país.
Prado aseguró que debido al hacinamiento evidente en los centros de prevención policial o comisarías, la violencia y situaciones irregulares se han incrementado en estos espacios más que en los mismo penales.
Según el informe, en 2015 hubo un cosido de boca, una huelga de sangre, cinco de hambre, cinco secuestros, cin- co enfrentamientos en centros de detención preventiva; 12 motines, 14 intentos de fuga, 15 fugas exitosas, en 42 centros de reclusión temporal, con resultado de 171 evadidos, 72 heridos y 14 fallecidos.