Martes 10 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Refrito de cuadrantes de paz generan dudas

Lunes, 23 de octubre de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Katherine Abreu | [email protected]

Los cuadrantes de paz -que funcionarían como el mecanismo de seguridad ciudadana- presentan múltiples fallas por déficit de funcionarios, insuficiencia en recursos de patrullaje como transporte y equipo técnico operativo, señalaron los expertos.

En 2013 se implementó el Plan Patria Segura, y el entonces ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, anunció la aplicación de las jornadas de patrullaje para disminuir los índices de violencia.

Pese a los anuncios propuestos, tres años más tarde los casos de homicidios pasaron de 24.763 en 2013 a 28.479 en 2016, según el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).

El presidente Nicolás Maduro anunció este martes el relanzamiento de dicha medida, el cual, se prevé llegar a la meta de 2.300 cuadrantes de paz en todo el territorio nacional.

Medida abandonada. El director de Asociación Civil Paz Activa, Luis Cedeño, aseguró que el relanzamiento, a pesar de que supone una política válida para reforzar la seguridad en la comunidad,está abandonada por las autoridades del Estado.

Indicó que no se ha prestado la atención detallada a las zonas con altos índices de criminalidad.

El problema de toda política pública es mantener el control y la continuidad de los mecanismos de seguridad”, expresó.

Detalló que si los cuerpos de seguridad encargados no mantienen una supervisión constante no generarán el suficiente impacto y efectividad.

Funcionarios insuficientes. Especialistas aseguraron que la política del Gobierno no ha surtido los efectos contra la inseguridad en las comunidades.

Señalan que existe una alarmante ausencia de 80% de funcionarios policiales en el país.

Aseveraron que se necesita alrededor de 50 mil efectivos de las distintos cuerpos de seguridad para que sean desplegados en a las calles, avistas, plazas y centros comerciales para resguardar a los ciudadanos.

Explicaron que la cantidad de cuerpos policiales no abarcan a todas las zonas y que el Gobierno sólo intenta sortear la actividad de seguridad y patrullaje con los pocos funcionarios activos.

“Sin policías en la calle el plan patrullaje inteligente o los cuadrantes no se puede materializar”, agregó Fermín Mármol García, criminólogo.

Sin supervisión. Los especialistas indicaron que una de las grandes fallas que presentan los cuadrantes de paz es la baja supervisión y control a los efectivos policiales.

Indicaron que los funcionarios que componen las distintas intuiciones de seguridad no tienen una supervisión registrada ni cuentan con mecanismo de monitoreo sobre las jornadas de patrullaje que encabezan los efectivos en la calle.

Precisaron que todo funcionario que se encuentre en una radio patrulla de dos ruedas o cuatro ruedas puede ser monitoreado a partir de un sistema de GPS y una sala situacional tanto para la policía municipal y regional y nacional.

Respuestas inmediatas. Los expertos indicaron que las políticas públicas dedicadas a la seguridad deben funcionar como una práctica que genere respuestas inmediatas a los ciudadanos y que estas deben iniciar con la reestructuración de los cuerpos policiales del país.

Señalaron que el Gobierno debe emplear un sistema de depuración a los funcionarios de los distintos centros de seguridad, mejoras salariales a los efectivos, así como la dotación de recursos operativos para enfrentar a la delincuencia. Además, pidieron la creación de programas para la prevención del delito.

2017-10-24

INTERNACIONALES