Zulvyn Díaz | [email protected]
Hasta la semana 51 se registraron 220 secuestros en todo el país, de los cuales 40% ocurrieron en el estado Miranda y 20% en Distrito Capital. El resto sucedió en diferentes entidades, según lo indicó Roberto Briceño León, director del Observatorio Venezolano de la Violencia.
El 80% de los casos se cometieron bajo el perfil de secuestro exprés. Sin embargo, esta modalidad que se caracteriza por ser breve y de selección aleatoria de las víctimas, bajó ocho puntos porcentuales con relación a cifras de 2017, cuando fue de 88%.
Los meses de menor incidencia fueron de enero hasta agosto, no solo en percepción ciudadana sino en denuncias, explicó el abogado criminalista Fermín Mármol García, quien considera que la principal causa de este descenso, es la falta de liquidez monetaria y el poco valor de la moneda nacional. “Hoy en día los rescates se cobran en dólares, para que pueda tener algún valor significativo y eso restringe al grupo de gente que tiene acceso a las divisas y que puedan pagar por un secuestro”.
El abogado criminalista, aseguró que esta circunstancia propició la transformación del secuestro exprés clásico, al secuestro exprés premeditado y prolongado, ya que “a los delincuentes no les importa traspasar la barrera de las 24 horas”; pero dejó de ser aleatorio.
Las víctimas son analizadas “socioeconómicamente” para garantizar el éxito de la operación. Detalló que desde la segunda semana de septiembre, hasta la penúltima de diciembre, hubo un repunte en la Gran Caracas, siendo las zonas más calientes Chula Vista, en el municipio Baruta, la calle principal de San Román, la vía paralela a los Campos de Golf, los empalmes de la autopista Francisco Fajardo a la altura de El Paraíso y todos los de la Cota Mil. Acotó que la mayoría de los secuestros se producen cuando las víctimas están en desplazamiento vehicular.
En cuanto a la temporalidad, indicó que el 75% de los hechos ocurren principalmente de noche y de domingo a jueves, por lo que se estima que “la delincuencia entendió que esos días hay menos actividad policial y las calles están más solitarias”.
Añadió que el incremento se debe a la actividad de tres bandas del área metropolitana. Una del 23 de enero que opera en Libertador, la reagrupación de una mega banda de la cota 905, y otra de las inmediaciones de Valle y Coche, sostuvo el abogado.
Para el ex director del Cicpc Miguel Dao, existe un factor determinante y peligroso en el secuestro exprés premeditado y prolongado, como lo es la deslealtad laboral. Indicó que muchos de los casos, ha existido una fuente de información cercana al entorno de la víctima, principalmente laboral. Los empleados, pasan la información valiosa a los delincuentes, aseveró.
La falta de denuncia, la ausencia total de confianza y credibilidad en las instituciones policiales, influyen proporcionalmente en el incremento de las cifras negras de este delito, acotó. “La falta de cifras oficiales y discreción en la presentación de las estadísticas por parte de los entes rectores, hacen imposible la precisión”. El 64% de los delitos cometidos en el país, no son denunciados.
El miércoles en la madrugada, un grupo de hombres armados irrumpió en el interior de una casa quinta de la urbanización Lomas de Acueducto, en Los Guayabitos, municipio Baruta. Luego de maniatar a los ocupantes los malhechores se dispusieron a desmantelar la vivienda.
En agosto una familia que estaba en su residencia en la urbanización El Marqués, fueron sometidos durante 12 horas, por cuatro delincuentes mientras robaban. El botín fue transportado en dos carros de la familia.
2018-12-23
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online