DPA
Las autoridades mexicanas rescataron un grupo de 39 migrantes de una vivienda en el estado de Sonora en la que los ocultaban delincuentes que pretendían cruzarlos de manera ilegal a Estados Unidos, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
El operativo se realizó en un rancho del municipio de Altar, ubicado aproximadamente a 150 metros de la frontera con el estado estadounidense de Arizona, informó en una conferencia de prensa el director de la agencia de investigación criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio.
Durante la operación, en la que los delincuentes dispararon contra helicópteros de las fuerzas armadas mexicanas, fueron capturados cuatro presuntos delincuentes y se decomisaron envoltorios con droga, cartuchos útiles de arma de fuego, una antena de radio comunicación, entre otros.
Zerón dijo que la ubicación del predio, que se cree era utilizado como puente de ingreso ilegal a Estados Unidos de unos 400 migrantes al día durante el verano, se logró mediante una labor de inteligencia sobre rutas de trasiego de drogas y tráfico de indocumentados.
"Era utilizado para el cruce de migrantes y el tráfico de drogas desde el año 2006. Con el uso de tecnología en la que se destacan fotografías satelitales se logró la identificación del inmueble", afirmó.
"Con el aseguramiento del rancho La Sierrita se impide el flujo de una gran cantidad de migrantes y de drogas que transitaban de México hacia Estados Unidos", agregó.
De los migrantes rescatados 26 son mexicanos y los otros 13 son originarios de Centroamérica, aunque Zerón no detalló su nacionalidad.
El funcionario mexicano dijo que al aproximarse al rancho donde se ubicaban los migrantes, helicópteros de la PGR y de la Secretaría de la Defensa Nacional fueron agredidos con disparos de arma de fuego por parte de los delincuentes, sin que se registraran heridos.
La operación fue acordada y coordinada con la Agencia Houston and Border Protection de Estados Unidos.
La Procuraduría mexicana indicó que los migrantes extranjeros rescatados fueron enviados a la estación migratoria del estado de Sonora, donde se determinará su repatriación.
2014-06-27