El Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa) reportó hoy la muerte de un joven de 18 años a causa del dengue, con lo que la cifra de fallecidos por esa enfermedad durante el presente año se eleva a ocho.
Maritza Cuan, funcionaria del Minsa, dijo que el joven llegó en estado grave hace seis días al hospital Lenín Fonseca de Managua, donde permaneció en cuidados intensivos hasta que expiró a la medianoche del domingo.
"Los médicos hicieron todo el esfuerzo posible, pero era un dengue bastante severo", se lamentó Cuan en rueda de prensa.
Se trata de la primera persona que fallece a causa del dengue en la capital. Los otros siete murieron en la provincia occidental de Chinandega y en otras zonas del país.
El dengue es una enfermedad viral que se transmite por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, que incuba sus larvas en depósitos de agua limpia.
Los síntomas del dengue son fiebre, dolor de cabeza y de todo el cuerpo. En algunos casos puede presentar diarrea, deshidratación y hemorragias internas que pueden conducir a la muerte.
Durante este año las autoridades de Nicaragua contabilizan más de 3.500 casos de dengue, tanto del tipo clásico como del hemorrágico, pese a las repetidas jornadas de salud desarrolladas por el Minsa.
En Centroamérica, la epidemia de dengue ha dejado al menos 33 muertos, según datos oficiales. /DPA