AFP
Las autoridades venezolanas detuvieron a un detective jefe de Interpol y a un empresario por presuntamente financiar el tráfico de un cargamento de 349 panelas de cocaína incautado en República Dominicana el 24 de marzo.
"El Ministerio Público logró privativa de libertad para el detective jefe de la Policía Internacional (Interpol), Eliécer García Torrealba (42), y el empresario Pablo Cárdenas (45)", informó la Fiscalía en un comunicado.
También fue detenido Juan Lanz Díaz (33), quien "habría estado en horas de la madrugada del citado día en el terminal aéreo (…) para supervisar la operación".
Los tres imputados fueron recluidos en un comando militar en Barquisimeto, capital del estado Lara (centro-oeste).
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) de República Dominicana arrestó a cinco ciudadanos venezolanos en el terminal aéreo con 349 paquetes de droga distribuidos en tres maletas y dos bultos.
La DNCD protestó una resolución judicial para liberar a los sospechosos, por lo que el presidente de la Suprema Corte de Justicia dominicana, Mariano Germán, dispuso "la realización de una investigación sobre las circunstancias en que fue ordenada la libertad pura y simple" de los presuntos narcotraficantes.
Los sospechosos de nacionalidad venezolana que fueron capturados en Santo Domingo permanecerán retenidos hasta que se sustancie la investigación.
El organismo antidrogas venezolano detalló que los supuestos narcotraficantes fueron interceptados en el Aeropuerto Internacional de La Romana provenientes de Barquisimeto.
Por su parte, la Fiscalía venezolana ordenó la detención de cinco militares y tres agentes de seguridad aeroportuaria, quienes "habrían facilitado la salida de la aeronave de suelo venezolano con el citado alijo de droga", reportó en un comunicado.
Los ochos funcionarios fueron imputados por los delitos de tráfico ilícito agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, y asociación para delinquir.
2016-11-08