Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Una bomba causa 8 muertos y 12 heridos en Nigeria

Domingo, 22 de junio de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

EFE

 

Al menos ocho personas murieron y doce resultaron por la explosión de una bomba en la Escuela de Sanidad de Kano, en el norte de Nigeria, país duramente golpeado en los últimos meses por los ataques del grupo terrorista Boko Haram.

Los hechos ocurrieron sobre las 14.00 hora local (13.00 GMT) y, aunque inicialmente las autoridades informaron de que habían sido originados por un coche bomba, la Policía señaló después que se trataba de un artefacto explosivo detonado en el interior del centro.

Minutos después, un hombre fue detenido y trasladado a dependencias policiales para ser interrogado por su presunta relación con el atentado, informó el comisario de la Policía de Kano, Adelenre Shinaba, a los medios locales.

"El sospechoso está bajo nuestra custodia, conoceremos el motivo del ataque y quién le encomendó esta misión mortal", dijo el responsable policial citado por el diario "The Punch".

La Policía descartó que se tratara de un coche bomba, al comprobar que ninguno de los vehículos estacionados en el aparcamiento del centro de enseñanza presentaba signos de explosión.

No obstante, los agentes trasladaron el automóvil que había utilizado el sospechoso a un lugar seguro para llevar a cabo una inspección.

El coordinador del Centro de Información Nacional del Gobierno Federal nigeriano, Mike Omeri, confirmó la cifra de fallecidos, aunque no ofreció información sobre los heridos.

Este centro académico pertenece a la Universidad de Bayero, objetivo de anteriores atentados de la secta islámica de Boko Haram, informaron las autoridades de este país africano.

Aunque por el momento nadie ha asumido la autoría del ataque, las sospechas recaen sobre Boko Haram, que desde el pasado año ha perpetrado varios atentados contra escuelas en el norte del país.

Según Amnistía Internacional, cerca de un centenar de profesores y alumnos fueron asesinados en 2013 por la secta radical islámica en acciones contra centro educativos.

El más grave ocurrió en septiembre en el Colegio de Agricultura de Gujba, donde 40 estudiantes fueron tiroteados y quemados.

En febrero de este año, 29 alumnos fueron asesinados por el grupo terrorista en un centro de educación secundaria de la población de Buri-Yadi.

El pasado 14 de abril, el grupo islamista secuestró a más de 200 niñas de la escuela de Chibok, la mayoría de las cuales continúa en paradero desconocido.

Esta acción le hizo saltar a la primera línea de actualidad y motivó una campaña de ayuda internacional para encontrar a las menores, que aún sigue en curso, liderada por Estados Unidos y Reino Unido.

Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

El grupo terrorista ha asesinado a 12.000 personas y ha herido a otras 8.000 en los últimos cinco años, según las autoridades nigerianas.

Desde que la Policía acabó en 2009 con el entonces líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que se ha intensificado en los últimos meses.

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.

2014-06-23