Los precios al consumidor en Venezuela subieron un 2,8 % en marzo y acumularon un incremento del 7,9 % en los primeros tres meses del año, levemente por encima de la tasa de 7,5 % registrada en el trimestre previo, mostraron cifras del Banco Central.
La cifra de inflación de marzo es superior a la tasa de 1,6 % de febrero y a la variación de 0,9 % vista en el mismo mes del año anterior.
El alza fue impulsada principalmente por un incremento del 3,7 % en los precios de restaurantes y hoteles y por un aumento del 3,3 % en la categoría alimentos y bebidas no alcohólicas.
En contrapartida, de las 13 categorías analizadas nueve registraron variaciones inferiores a la del índice mensual, entre ellas "servicios de la vivienda" y "comunicaciones", ambas con subidas del 0,4 %
La tasa interanual se ubicó en 25,1 %, ligeramente por encima de la variación de 24,6 % acumulada en el año terminado en marzo de 2012.
En un boletín, el Banco Central atribuyó la mayor inflación a "comportamientos análogos tanto en los bienes como en los servicios".
Venezuela cerró 2012 con una inflación de 20,1 %, por debajo del 27,6 % de 2011 y, según el proyecto de presupuesto para 2013, espera cerrar este año entre un 14 % y 16 %.
El Gobierno decretó en febrero una devaluación del bolívar del 32 por ciento que según economistas provocará una mayor inflación. /EFE