Durante más de un año, los conductores en Florida han enfrentado largas filas y retrasos para obtener o renovar su licencia de conducir, generando gran frustración.
Sin embargo, no son los únicos afectados; las autoridades del condado Miami Dade han tomado medidas innovadoras para aliviar esta problemática.
El problema de las citas demoradas y las filas interminables ha sido una constante en Florida. En una entrevista con Telemundo 51 Responde, Dariel Fernández, recaudador de impuestos del condado Miami Dade, expresó su preocupación: “es inconcebible que una persona tenga que dormir en las calles para simplemente recibir un ID”.
Buscan agilizar atención y reducir embotellamientos
Tras identificar estas fallas en el proceso, Fernández decidió abrir varias oficinas nuevas y tomar control directo de la oficina del Mall de las Américas, anteriormente gestionada por el estado. La intención es implementar mecanismos que agilicen la atención y reduzcan los embotellamientos.
“Es un sistema que estamos implementando con tecnología e inteligencia artificial que nos permite saber a nosotros, específicamente cuántas personas vamos a atender ese día, qué servicios necesitan y qué tiempo se demora cada uno de estos servicios”, señaló Fernández.
Para evitar largas filas, los usuarios pueden acudir a alguna oficina del recaudador y escanear un código QR desplegado allí. “Simplemente, usted llega temprano…escanea un código QR, el sistema le va a decir a qué hora debe regresar según las citas disponibles,” afirmó Fernández.
¿Cómo es el proceso para reservar en línea?
También es posible reservar cita desde la página oficial del recaudador de impuestos en Miami Dade a través de esta página: https://mdctaxcollector.gov/es/licencia-conducir-florida.
Es necesario registrarse previamente, como medida para evitar la reventa ilegal de citas. Fernández destacó que “si encuentran que alguien vendió una cita, esa persona puede enfrentar 500 dólares de multa y 60 días en prisión”. Además, anunció que la oficina de Broward asumirá también la gestión de citas para licencias a partir del próximo año.
La práctica de revender citas fue prohibida en Miami Dade y ahora es considerada delito menor de primer grado. Fernández aseguró que “si tienes personas que te están llamando, pásame todos los números de teléfono. Nosotros lo llamamos”.
Visite nuestra sección de Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube