El gobierno de Estados Unidos implementó una nueva normativa destinada a reforzar la seguridad en la frontera sur del país, afectando a todos los migrantes que buscan asilo.
Un anuncio conjunto del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Justicia (DOJ) determinó que a partir de octubre el número de cruces irregulares no debe exceder los 1,500 diarios.
NOTAS RELACIONADAS
Esto sería durante un período de 28 días consecutivos en lugar de los 14 días que regían anteriormente. Si se supera este límite, los puntos de control de la Aduana y Protección Fronteriza (CBP) cerrarán automáticamente.
Formas de contabilizar
Además, la nueva normativa modifica la forma en que se contabilizan a los migrantes, incluyendo ahora a los menores no acompañados de países no vecinos.
Anteriormente, solo se consideraban a los niños de naciones limítrofes como México.
Este ajuste busca reflejar de manera más precisa la capacidad del sistema de asilo, que ha enfrentado un aumento significativo de solicitudes en los últimos años.
Argumentos
El DHS y el DOJ han señalado que estas modificaciones se fundamentan en más de 1,000 comentarios del público sobre la situación fronteriza.
La meta es optimizar la capacidad del gobierno para procesar y expulsar a quienes cruzan la frontera de manera ilegal o llegan sin autorización.
La nueva regla también establece criterios más estrictos para ciertas solicitudes de asilo y acelera los procesos de deportación.
No obstante, se mantienen excepciones para grupos específicos, como menores no acompañados de cualquier país.
También sobre los residentes permanentes legales y personas con visas válidas, quienes no estarán sujetos a las restricciones de esta normativa que entrará en vigor en octubre.
Disminución de cruces ilegales
Desde la implementación de políticas migratorias en junio de 2024, se ha observado una notable disminución en los cruces ilegales, con una reducción de más del 55% en los encuentros diarios.
El DHS ha intensificado las deportaciones, procesando a más de 121,000 personas para su repatriación entre junio y agosto de este año.
Lea también: EEUU: Inteligencia artificial reveló números de la suerte para la lotería
Asimismo, ha aumentado el número de vuelos de deportación, incluyendo a migrantes de países lejanos como India y China.
Con información de Periódico Cubano.
Visita nuestra sección: Servicios
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q
https://www.youtube.com/@2001online-com