La zona fronteriza es uno de los principales puntos para cruzar ilegalmente a los Estados Unidos (EEUU), por inmigrantes ilegales de distintas nacionalidades.
Ahora la CBP utiliza un Sistema de Radar Aerostático Atado (TARS), con un dirigible por la frontera que ayuda a detectar con radares la presencia de ilegales en la zona.
Las ubicaciones donde se usará este mecanismo son en la entrada de Santa Teresa en Nuevo México y en la zona fronteriza cerca de El Paso Texas.
Quiénes apoyan la medida
La nueva medida se aprobó por el apoyo del congresista federal Gabe Vásquez, para vigilar el paso ilegal de inmigrantes entre ambas regiones.
Se conoció que, desde octubre de 2023, unas 150 personas murieron mientras usaban este camino para llegar a los EEUU.
CBP comenzará a usar el TARS, desde el próximo mes de septiembre sobre todo en el terreno de más difícil acceso.
Se han realizado pruebas para implementar otro tipo de método aéreo, pero es una zona de difícil acceso con mucho terreno rocoso con curvaturas de tierra.
Otras zonas en vigilancia
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), usa este tipo de vigilancia en otras zonas como el Golfo de México, la costa del Atlántico sur y regiones del Caribe.
En las regiones del Caribe se mantiene una lucha constante contra las organizaciones criminales transnacionales meten contrabando narcóticos y personas al país.
Desde 2020, son muchas las medidas que ha tomado el estado de Texas para frenar el cruce ilegal de inmigrantes indocumentados en los EEUU.
Aunque, este 2024 las cifras no son tan alarmantes como en años anteriores. Texas es un estado que va a la vanguardia en temas de control migratorio en EEUU.
Con información de RPP
isita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q