A partir del 1 de enero de 2026, entrará en vigor un nuevo impuesto federal del 1 % sobre remesas enviadas desde Estados Unidos a otros países cuando se utilicen efectivo, giros postales o cheques de caja.
Sin embargo, existen formas legítimas de evitar este cargo, protegiendo al máximo lo que envías a tu familia en México.
¿Hay formas de evitar el impuesto?
De hecho, sí existen formas. De acuerdo al portal Univisión, hay varias formas de hacerlo:
- Transferencias bancarias (ACH o wire): Si envías dinero desde tu cuenta bancaria en Estados Unidos, directamente a una cuenta mexicana, la transacción está exenta del 1%.
- Pagos con tarjeta de débito o crédito emitida en Estados Unidos: Utilizar tu tarjeta estadounidense en servicios de remesas digitales también evita el tributo.
- Tarjeta PAISANO: Otra alternativa para no verse afectados por el impuesto es el plan anunciado por Claudia Sheinbaum, presidenta de México: la Tarjeta Paisano, emitida por la Financiera para el Bienestar (Finabien). Al depositar el dinero de la remesa, ese 1% será automáticamente reembolsado en el saldo de la Tarjeta Paisano. La tarjeta podrá tramitarse directamente en consulados mexicanos en Estados Unidos.
- Uso de servicios regulados (como Wise, Revolut, Western Union online): Siempre que estén vinculados a tu cuenta bancaria o tarjeta emitida en Estados Unidos, estas plataformas no aplican impuestos.
- Evita efectivo y giros en ventanilla: Estos métodos están sujetos al impuesto. Para esquivarlo, no uses remesas físicas en efectivo.
La mejor recomendación es utilizar transferencias electrónicas o pagos con tarjeta a través de bancos, apps o plataformas autorizadas. Eso garantiza un envío libre de impuestos, más rápido y transparente.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube
