El "zar de la frontera" de Estados Unidos (EEUU), Tom Homan, confirmó este jueves que las redadas laborales contra inmigrantes se mantendrán, pero con una nueva prioridad: la detención de "criminales".
Según una información publicada por la agencia EFE, Homan aseguró a la prensa en Washington D.C. que estas operaciones en lugares de trabajo, incluidas granjas y hoteles, se enfocarán primero en individuos con antecedentes delictivos.
¿Por qué se priorizará la detención de "criminales"?
Homan fue enfático al señalar que "los criminales son lo primero" en estas operaciones. Esta estrategia busca, según el gobierno, asegurar la seguridad pública.
La medida llega en un momento de intensas protestas y debates sobre la política migratoria del país, especialmente en relación con la implementación de estas redadas y el trato a los inmigrantes.
¿Cuál es el nuevo foco de las operaciones de ICE?
Actualmente, el gobierno está poniendo especial atención en las llamadas ciudades santuario, que limitan su cooperación con las autoridades federales en la aplicación de leyes migratorias.
Homan declaró que "ahí es donde está el problema", ya que estas ciudades, según él, liberan a inmigrantes "a sabiendas de que eso supone una amenaza a la seguridad pública". Por esta razón, se están enviando más recursos a estas áreas.
¿Qué diferencia hay entre ciudades santuario y otros estados?
Homan destacó el contraste entre las ciudades santuario y estados como Florida, donde "la mayoría de los sheriffs aceptan nuestras órdenes de detención y nos entregan al extranjero ilegal".
El funcionario insistió en que se concentrarán donde las autoridades "los sueltan a la calle", para buscar mayor efectividad en la detención de inmigrantes considerados una amenaza.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube