Martes 08 de Octubre - 2024
AMÉRICA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Autoridades de EEUU demandan a Visa por "aumentar el costo de casi todo"

La solictud argumenta que una conducta ilegal afecta de la compañía no solo las transacciones con tarjetas de débito

Miércoles, 25 de septiembre de 2024 a las 03:12 pm
Foto cortesía

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha presentado una demanda contra Visa, bajo las acusaciones de mantener un monopolio ilegal en el mercado de tarjetas de débito.

De acuerdo con la información publicada, el documento presentado el martes, señaló a la empresa de abusar de su posición dominante durante más de una década, en la cual impidió  la entrada de competidores y forzando a las compañía a utilizar su red.

Impacto de los precios 

En tal sentido, el Fiscal General Merrick Garland afirmó que las prácticas monopólicas de Visa han permitido a la empresa cobrar tarifas excesivas: "Los comerciantes y los bancos transfieren esos costos a los consumidores, ya sea aumentando los precios o reduciendo la calidad del servicio", explicó.

A su vez, la demanda argumenta que esta conducta ilegal afecta no solo las transacciones con tarjetas de débito, sino también los precios de "casi todo", debido a la amplia utilización de todas las tarjetas de la compañía en el comercio.

Esta acusación se suma a otras acciones antimonopolio emprendidas por el Departamento de Justicia en los últimos meses. Recientemente, la entidad también ha presentado demandas contra empresas inmobiliarias acusadas de inflar los alquileres y contra la empresa de entretenimiento Live Nation, acusada de prácticas monopólicas en el mercado de la venta de entradas.

Foto cortesía

Antecedentes y repercusiones

Además, un juez falló a favor del Departamento de Justicia al declarar que Google violó las leyes antimonopolio con su negocio de búsqueda en internet.

Cabe destacar, que Visa ha enfrentado acusaciones similares en el pasado. Hace tres años el mismo organismo presentó un recurso para impedir su fusión con la startup financiera Plaid. El acuerdo, valorado en 5.3 mil millones de dólares, fue finalmente abandonado y la demanda retirada.

No obstante, la actual podría tener consecuencias significativas para la empresa, pues  de confirmarse las acusaciones, Visa podría verse obligada a ajustar sus tarifas y abrir el mercado a la competencia. Esto, a su vez, podría beneficiar a los consumidores con precios más bajos y mayores opciones de pago.

Foto cortesía

Visita nuestra sección:  Internacionales

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

undefined

Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q

INTERNACIONALES