Tennessee, Alabama, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur se preparan para enfrentar severas condiciones meteorológicas que incluyen tormentas eléctricas, granizo de gran tamaño y lluvias intensas, con acumulaciones de hasta 30 centímetros.
Estas condiciones son provocadas por un frente frío estancado y una configuración atmosférica conocida como bloque Omega, que genera un sistema de baja presión y precipitaciones prolongadas, destaca la web Mundo Deportivo.
El Centro de Predicción de Tormentas de la NOAA emitió una alerta de riesgo de 2 sobre 5 para tormentas severas en el Valle de Tennessee y partes del sur de los Apalaches.
Se anticipan tormentas en el centro de Tennessee que avanzarán hacia el norte de Alabama, el norte de Georgia y el oeste de Carolina del Norte, con granizos que podrían superar los cinco centímetros de diámetro y ráfagas de viento intensas.
Las áreas de Knoxville y Asheville son las más vulnerables, especialmente tras los daños causados por el huracán Helene en septiembre de 2024.
Lluvias
Según FOX Weather, las ciudades con mayor acumulación de lluvia incluyen Tallahassee, Florida; Savannah, Georgia; Charleston, Carolina del Sur y Panama City, Florida, donde se esperan entre 5 y 7.5 centímetros de lluvia.
Gulfport, Mississippi, podría recibir entre 2.5 y 5 centímetros. La costa del Golfo, particularmente Nueva Orleans y Mobile, Alabama, podría experimentar inundaciones repentinas debido al aumento de arroyos y ríos en el bajo valle del Misisipi.
NOAA advierte que las inundaciones repentinas son el fenómeno climático más mortal en los Estados Unidos, con un promedio de 127 muertes anuales.
El Servicio Meteorológico Nacional destaca que 15 centímetros de agua en movimiento pueden derribar a un adulto, mientras que 30 centímetros son capaces de arrastrar un automóvil.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube