Este viernes, la Corte Suprema dio luz verde al gobierno de Donald Trump para cancelar el parole humanitario que beneficiaba a más de 500.000 migrantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití.
A solicitud de emergencia de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, el máximo tribunal puso fin al programa impulsado por Joe Biden, el cual había otorgado permiso temporal de residencia y empleo en Estados Unidos a 532.000 personas de esos cuatro países.
En su concisa orden, el máximo tribunal señaló que las juezas Ketanji Brown Jackson y Sonia Sotomayor, ambas de tendencia liberal, no estuvieron de acuerdo con el fallo, reseña Telemundo.
Jackson expresó que la Corte no había tenido en cuenta “las devastadoras consecuencias de permitir que el Gobierno ponga fin precipitadamente a las vidas y medios de subsistencia de casi medio millón de no ciudadanos con reclamos legales pendientes”.
El caso llegó a la Corte Suprema por iniciativa del gobierno de Trump, que impugnaba la sentencia de la jueza de distrito de Massachusetts, Indira Talwani.
Esta última había sostenido que la Administración republicana carecía de autoridad para eliminar el estatus migratorio de todas las personas sin una evaluación caso por caso.
¿Qué es el parole humanitario?
El parole humanitario es una figura legal que permite a personas de países en crisis ingresar a EE. UU. temporalmente sin visa, por razones humanitarias urgentes o de beneficio público significativo.
No es lo mismo que el asilo, pero protege a los beneficiarios de la deportación mientras dura su estatus.
La administración Biden implementó programas de parole humanitario, como el CHNV, para proporcionar vías seguras y ordenadas de entrada, buscando reducir la inmigración irregular.
El parole humanitario ha estado bajo la lupa desde el inicio de la administración de Trump
En marzo de 2025, la administración Trump anunció la terminación del estatus de parole humanitario para los beneficiarios del programa CHNV, con efecto a partir del 24 de abril de 2025.
Esto implicaba que cientos de miles de personas perderían su estatus legal y permiso de trabajo, quedando en riesgo de deportación acelerada.
Esta decisión generó una intensa batalla legal. Grupos de defensa de inmigrantes, junto a beneficiarios y sus patrocinadores, presentaron demandas argumentando que la cancelación masiva violaba la Ley de Inmigración y Nacionalidad, que exige evaluaciones caso por caso. También señalaron el perjuicio a familias y comunidades ya integradas.
En abril de 2025, una jueza federal en Massachusetts, Indira Talwani, emitió una orden temporal que frenó el intento del gobierno de Trump de revocar masivamente el estatus de parole y los permisos de trabajo para los beneficiarios del CHNV.
La jueza enfatizó que no era de interés público crear una situación en la que cientos de miles de personas quedaran ilegalmente en el país y sin poder trabajar. Además, certificó a los afectados como una clase, lo que significa que el fallo los beneficia a todos.
Posteriormente, la misma jueza ordenó a la administración Trump reanudar el procesamiento de las solicitudes migratorias (como residencia, asilo, permisos de trabajo) que habían sido puestas en pausa indefinidamente para los beneficiarios del parole humanitario.
También ordenó el procesamiento de solicitudes de "re-parole" para quienes ya tenían parole.
Sin embargo, luego de que la administración de Trump recurrió a la Corte Suprema, esta falló a su favor este viernes, 30 de mayo.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube