Muchas son las personas que solicitan asilo para Estados Unidos, después de presentar una irregularidad en su país de origen.
Quienes hacen la solicitud de asilo, es porque no pueden permanecer en el país ni mucho menos regresar, por problemas ya sea religiosos, políticos, de racismo o grupo social.
Muchas son las preguntas que han surgido en cuanto a una persona que solicita el asilo, una de ellas, es; si se puede solicitar durante un proceso de deportación.
El Derecho Migratorio estable que, si un ciudadano extranjero se encuentra con un proceso abierto de deportación, se puede aplicar al asilo en EEUU.
¿Cuáles son los trámites?
Un proceso afirmativo. Esto permite pedir el asilo sin tener en cuenta su estatus migratorio y la manera en que ingresó a EE.UU. Para hacer el trámite debe encontrarse físicamente en el país.
Entrevista sobre evaluación de temor creíble. Si tiene un proceso de deportación en curso y usted expresa que desea solicitar el asilo por temor de persecución, será derivado al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) para una entrevista en la que evaluará si existe un temor creíble de persecución o tortura.
Un proceso defensivo. Para ofrecer argumentos, deberá afrontar el proceso de deportación en un tribunal de inmigración de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración.
¿Cuál es el proceso para solicitar el asilo?
Una persona debe presentar el formulario I-589 ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración del país norteamericano, después de un año de haber ingresado al país. Es importante que tenga en cuenta los plazos porque podría invalidar su petición.
Con información de RPP
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue nuestro canal de WhatsApp: https://www.whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q