Un ciudadano estadounidense, naturalizado en 2015, se encuentra al borde de perder su ciudadanía y enfrentar una larga condena carcelaria tras confesar una serie de mentiras en su solicitud de ciudadanía.
Dorian Velásquez, de 43 años, admitió haber ocultado cuatro delitos contra un menor, cometidos entre 2011 y 2015, durante el proceso de naturalización.
Velásquez, originario de Guatemala, logró obtener la ciudadanía estadounidense tras asegurar en una entrevista con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) que nunca había sido arrestado por ningún delito.
Sin embargo, cuatro años después de jurar lealtad a Estados Unidos, se vio obligado a enfrentar las consecuencias de su engaño.
No se debe mentir en la solicitud
“Mentir en una solicitud de ciudadanía tiene consecuencias graves”, advirtió el abogado de inmigración Ezequiel Hernández.
“Todo lo que se declara en estos trámites queda registrado y puede ser utilizado en su contra en cualquier momento”.
El caso de Velásquez sirve como un recordatorio de que la obtención de la ciudadanía estadounidense es un proceso riguroso que exige honestidad y transparencia.
Lea también: Florida: Conozca las leyes para autos que entran en vigor en octubre
Aquellos que intentan obtenerla mediante el engaño se exponen a sanciones penales y a la pérdida de un privilegio que muchos anhelan.
Con información de El Tiempo.
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q