Jueves 21 de Noviembre - 2024
AMÉRICA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

EEUU | Servicio de Inmigración alerta sobre falsos mensajes de deportación

Algunos textos están dirigidos a personas con su nombre específico, otros no.

Martes, 19 de noviembre de 2024 a las 08:56 am
Suscríbete a nuestros canales

Tras la victoria de Donald Trump algunos migrantes han reportado que le han llegado mensajes de texto en el que se les anuncia una orden presidencial de deportación. 

De acuerdo con la información el Buró de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) alertaron a la población sobre este tipo de mensajes que causan pánico a la población migrante. 

Los mensajes comenzaron a circular tras las elecciones presidenciales de 2024 en las que resultó electo el republicano Donald Trump. En estos mensajes se advierte de inminentes deportaciones y que los destinatarios supuestamente serán trasladados a “plantaciones de algodón” por sus “esclavos ejecutivos” en una “furgoneta”. 

Avisos de deportación falsos

“Usted ha sido reportado para ser enviado de vuelta a su país de origen por orden del 47º Presidente de los Estados Unidos [Donald Trump]. Los agentes del ICE lo recogerán el 13 de noviembre de 2024 a las 12 am (hora del este). Los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) llegarán en furgonetas blancas. Esté preparado para ser registrado a su llegada al centro de inmigración. Usted está en el GRUPO C DEPORTACIÓN”.

Mensajes de texto como el anterior, compartido por Sariena Sampson, directora de la escuela Southern High School (Louisville, Kentucky), o como este llegaron a teléfonos celulares de estudiantes de diferentes edades y escuelas, informó el Buró de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) así como las fiscalías de Louisiana, Carolina del Norte, Illinois, entre otras del país.

¿Qué dicen los mensajes racistas tras victoria de Trump?

Algunos textos están dirigidos a personas con su nombre específico, otros no. En el caso de los mensajes sobre deportación, en el texto se afirma que fueron enviados por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE). 

Por citar uno de los casos, en California, la madre Nicole Nuñez le dijo al medio local ABC7 que su hijo de 15 años y algunos de sus amigos en la escuela Stella, en Los Ángeles, recibieron un mensaje similar refiriéndose a ellos por su primer nombre.

“Mi pregunta es, ¿cómo saben el nombre de mi hijo? ¿Cómo se está enviando toda esta información a las minorías con nuestros nombres específicos? Eso es muy aterrador”, declaró.

Tras revisar diversas fuentes confiables y declaraciones oficiales, podemos confirmar que es falso que esos mensajes masivos hayan sido enviados por ICE. De hecho, el FBI informó que tiene en curso una investigación para identificar a los responsables.

“El FBI está al tanto de los mensajes de texto ofensivos y racistas enviados a personas de todo el país y está en contacto con el Departamento de Justicia y otras autoridades federales sobre el asunto”, señaló la agencia en un comunicado. 

Fiscalías locales también investigan mensajes racistas tras victoria de Trump

Las fiscalías estatales de Louisiana, DC, Maryland, Virginia, Carolina del Norte, Nevada, Illinois, Ohio anunciaron que tienen investigaciones en curso a raíz de mensajes similares reportados.

La fiscal general de Luisiana, Liz Murrill, dijo en una declaración en video que su Unidad Cibernética descubrió que algunos de los mensajes racistas tras victoria de Trump habían sido rastreados hasta una VPN en Polonia.

Y afirmó: “Hasta el momento no han encontrado ninguna fuente original, lo que significa que podrían haber provenido de cualquier estado malintencionado de la región o del mundo. Seguiremos investigando”.

La Fiscalía General de Virginia dijo a ABC News que “está al tanto de estos mensajes de texto y los condena inequívocamente”.

La presidenta de la Comisión Federal de Comunicaciones, Jessica Rosenworcel, emitió esta declaración: “Estos mensajes son inaceptables. Por eso nuestra Oficina de Cumplimiento de la Ley ya los está investigando y estudiando junto con las fuerzas del orden federales y estatales. Nos tomamos muy en serio este tipo de ataques”.

“El racismo no tiene cabida en nuestro país, punto”, dijo Robyn Patterson, portavoz de la Casa Blanca, en una declaración a The New York Times. “Condenamos enérgicamente estos mensajes de odio y a cualquiera que ataque a los estadounidenses por su origen étnico o su origen”.

Con información Conexión Migrante

Visita nuestra sección:  Internacionales

Mantente informado en nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTube