La jueza Tanya Chutkan, accedió este viernes a suspender temporalmente el juicio que enfrenta Donald Trump por el asalto al Capitolio, a fin de otorgar tiempo al fiscal especial Jack Smith para evaluar cómo proceder tras la victoria del republicano en las elecciones del pasado martes.
De acuerdo con la información, la magistrada autorizó la suspensión de los plazos pendientes y solicitó que el gobierno presente, antes del 2 de diciembre, sus deliberaciones sobre cómo avanzar en el caso, tal como lo había requerido Smith.
NOTAS RELACIONADAS
"Camino apropiado"
Asimismo, el fiscal especial argumentó que la pausa es necesaria para determinar el "camino apropiado" en consonancia con las políticas del Departamento de Justicia, que prohíben investigar a los presidentes en ejercicio.
Según Smith, la certidumbre sobre la investidura de Trump, prevista para el 20 de enero, propicia crucial una revisión cuidadosa de los próximos pasos en su proceso judicial.
De esta manera, el republicano, quien venció a Kamala Harris en los comicios de noviembre, enfrenta acusaciones de intentar revertir los resultados de las elecciones de 2020 y de haber instigado el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.
Situación actual del también magnate
Por su parte, Smith en su solicitud, indicó que ha consultado con los abogados de Trump y que estos no se han opuesto a la pausa en el juicio.
Además, está en conversaciones con el Departamento de Justicia sobre cómo avanzar en los casos federales contra Trump, incluyendo el juicio por el asalto al Capitolio y otro relacionado con el manejo de documentos clasificados en Florida.
En cuanto al caso en Florida, el funcionario pidió que fuera restaurado después de que lo desestimaron el pasado 15 de julio.
Panorama incierto
Por otro lado, Trump enfrenta varios juicios penales en paralelo, tanto a nivel federal como estatal. En Nueva York, por falsificación de registros comerciales, el magnate ya ha sido condenado, mientras que en Georgia se le acusa de injerencia electoral.
Su equipo legal busca que todos estos casos sean desestimados, aunque, en los casos estatales, un presidente no puede indultarse a sí mismo, lo que complica aún más su situación.
En un contexto de creciente incertidumbre jurídica, la decisión de la jueza Chutkan proporciona un respiro temporal al republicano, mientras se define el rumbo de sus juicios en los próximos meses.
EFE
Visita nuestra sección: Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube